Nuevo León para beber

AutorMaría Fernanda Torres

Tratándose de bebidas, Nuevo León cuenta con opciones muy regionales.

Lo típico es pensar en una cerveza bien fría, sobre todo en verano, sin embargo, en la entidad existen bebidas propias de la gastronomía de la región como el mezcal, el champurrado y el atole de mezquite.

"No sólo de cerveza vive el regio", expresa el chef Packo Miramón, coordinador académico del Instituto Culinario de Monterrey, A.C. (ICMAC).

"Volviendo la mirada hacia nuestros municipios podemos ver esa gastronomía nuevoleonesa que conforma nuestras costumbres y nuestra esencia".

CHAMPURRADO

Para esos días frescos y lluviosos que ya se aproximan, el champurrado empezará a ocupar su lugar en la mesa.

Miramón explica que la preparación tradicional consiste en utilizar un pocillo de barro para hervir agua, piloncillo y canela para concentrar esos aromas excelsos, luego agregar chocolate de mesa y, por último, la masa de maíz, indispensable para el sabor y la textura espesa y tersa a la vez.

"Esta bebida típica me remonta a mi niñez y juventud, recuerdo a mi madre y mi abuela preparado esta deliciosa bebida para almorzar, merendar con un pan y mitigar el frío", comparte el chef.

"Cada familia nuevoleonesa tiene sus variantes, hay quienes le vierten algo de leche para mejorar su sabor".

ATOLE DE MEZQUITE

El mezquite es uno de los árboles nativos del Estado, cuyas vainas han sido aprovechadas por la gastronomía regional.

"Para obtener esta deliciosa bebida, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR