Nuevo campo de batalla

AutorJimena Larrea

Mientras que Amazon y Microsoft anunciaron recortes en sus tarifas de Nube este año, Google confirmó que abrirá nuevas regiones para Google Cloud. Estos tres gigantes no son los únicos que apuestan por esta tecnología: empresas con más experiencia como Dell e IBM, y algunos carriers como KIO Networks, tienen sus propias estrategias para ganar clientes.

Tanto empresas tecnológicas de la vieja escuela como los nuevos emporios que nacieron en línea están interesados en conquistar la Nube, un mercado cuyo valor para 2020 está calculado en 270 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma Market Research Media.

Su más reciente estrategia de juego para coronarse victoriosas son las empresas medianas, de acuerdo con Jerónimo Piña, gerente de Soluciones de Software & Nube de IDC Latinoamérica. Todas quieren conquistarlas a través de ofertas competitivas, servicios de asesoría y facilidad de uso, principalmente.

"Actualmente hay tres tipos de 'vendors': los tradicionales, los nativos en la Nube y los carriers que quieren ampliar su oferta. Todos tienen un interés particular por las Pymes, saben que hay potencial importante debido a que estas empresas no habían podido invertir, hasta ahora, en hardware y software especializado y ahora tienen la posibilidad de hacerlo gracias a la nube; aunque esto no significa que las grandes corporaciones no sigan siendo una prioridad para ellos", aseguró Piña.

De acuerdo con el estudio "Transformación digital: impulsando las compañías e industrias" de IDC, en 2018 más del 40 por ciento del gasto empresarial de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología estará basado en soluciones de Nube, llegando hasta la mitad en el 2020. Y tan sólo este año, las inversiones en los servicios de nube pública y privada crecerán 40 por ciento y sumarán 3.6 mil millones de dólares en América Latina.

Para anotar en grande, Piña destacó que los proveedores deben ofrecer soluciones que no sólo faciliten el trabajo de los CIOs, sino que sean compatibles con la oferta de otros vendedores y que, además, integren a las distintas áreas de las compañías.

"Los proveedores deben ayudar a las empresas a cubrir sus objetivos de negocio. Hicimos una investigación con más de 500 empresas en América Latina y los CIOs, que antes estaban muy concentrados sólo en la parte tecnológica y menos en la de negocios, hoy colaboran de manera muy cercana con todos los tomadores de decisiones de áreas como mercadotecnia, finanzas y operaciones...

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