El nuevo aire del rock regio

AutorEduardo Castañeda

Con casi una decena de lanzamientos de aquí a diciembre, el rock regio dará de qué hablar en todo México.

Monterrey, punta de lanza de bandas como Control Machete y El Gran Silencio, pasa la estafeta a Cyria, El Cartel de Santa, El Ritmo Llamador y Volován, grupos que lanzarán su primer disco a lo largo del año en curso.

Ellos tienen diversas propuestas, diversas historias, diversas sonoridades; pero una misma cuna y una misma actitud: querer comerse a México con su música.

El Cartel de Santa

- Breve historia: Comenzaron a tocar hace cerca de 6 ó 7 años, luego de que Babo regresara de vivir una temporada en Chicago, donde se enriqueció de la música callejera. Con guitarras y elementos en vivo fueron haciéndose del conocimiento popular poco a poco, hasta que uno de sus demos llegó a oídos de ejecutivos de BMG.

- Su propuesta musical: "Lo que tocamos no es rap; no sé cómo denominarlo, porque esto es con instrumentación en vivo, más de la onda orgánica", aseguró Babo, el vocalista.

- Su disquera: BMG.

- Fecha de lanzamiento: Mediados de mayo.

Bucho

- Breve historia: Bucho (Rodrigo Montfort) empezó a tocar piano clásico a los 13 años, desfilando por varios grupos, pero ninguno de ellos con suerte o gran repercusión. Luego empezó a componer sus propias canciones, y la idea de trabajar como solista no le pareció tan descabellada, así que comenzó a "rockear" él solo.

- Su propuesta musical: "Son melodías melancólicas, con un mensaje crudo y sonido orgánico, basado en un piano eléctrico", explicó.

- Su disquera: Discos Termita, sello manejado por Sony Music.

- Fecha de lanzamiento: Se espera que grabe a mediados de año, y se lance para finales de año.

Círculos de Nada

- Breve historia: Su experiencia se remonta a seis años, cuando sólo tocaban con una guitarra, percusiones y flauta. Luego, los integrantes comenzaron a tocar frecuentemente en La Tumba y diversos antros. Nuevos elementos llegaron, y nueva música fue fluyendo.

- Su propuesta musical: "Rock, pero con el sello que nos distingue, que yo creo que es la flauta, entre otras cosas (...) Queremos meterle folclor, pero nos sale como prehispánico o de ritmos aztecas", expresó Jesús Alanís, su vocalista.

- Su disquera: es el único de los lanzamientos totalmente independiente.

- Fecha de lanzamiento: salió a la venta a finales de marzo.

Cyria

- Breve historia: Seis años de historia los avalan, cuando comenzaron a tocar Jorge, Bernardo y Fer Salinas. Luego de grabar su primer demo, se les presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR