Nueva realidad reta a egresados

AutorDaniela De La Mora, Biby Salinas y Regina Garza

Los recién egresados tienen un gran reto que generaciones pasadas no enfrentaron: La búsqueda de empleo en medio de la pandemia.

En Nuevo León, y sólo en cuatro universidades locales, UANL, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE, se graduaron recientemente de carreras profesionales más de 10 mil jóvenes, la mayoría con el anhelo de obtener un empleo vinculado a su formación académica.

Daniel Ordaz Cortés, vicepresidente para Latinoamérica de Fuel50 y miembro de la subcomisión de Capital Humano del Consejo Nuevo León, indicó que lo más difícil para los egresados será adaptarse a la nueva realidad, mantener expectativas realistas de trabajo y recolectar experiencias en el campo laboral.

"La nueva realidades es que ese puesto que estaban esperando quizá ya no existe. Los puestos cambian, así como los intereses y las necesidades de las personas", dijo el también miembro del Consejo Consultivo de Nacional Financiera.

El experto señaló que los más afectados serán los profesionistas que están más especializados en una sola área de trabajo y no tienen un currículum variado.

¿QUÉ HACER?

Ordaz Cortés explicó que, al buscar oportunidades de trabajo, los recién egresados deben priorizar la búsqueda de un empleo que les dé opciones de aprender y transferir habilidades a otros empleos.

También recomendó enfatizar las soft skills, esos talentos que se tienen para comunicar correctamente, trabajar en equipo, solucionar conflictos y motivar.

Se tienen que considerar, además, trabajos fuera del área de especialización, ya sea de manera temporal o permanente, mientras las empresas se adaptan a la nueva normalidad.

"Lo rescatable de esa experiencia es que se va mejorar su currículum y podrán mostrarle a los reclutadores que pudieron adaptarse, lo cual dirá mucho más a que tengan meses en blanco en su currículum y decir que no encontraron trabajo", dijo el experto.

Un aspecto importante que será la diferencia entre ser o no contratado es la comodidad con la contratación remota y las alternativas de networking en línea.

"Es muy probable que las entrevistas sean virtuales y que hagan un proceso de selección que incluya grabarse al contestar algunas preguntas, para que sus gestos y voz sean analizados por un software de inteligencia artificial.

"O tener entrevistas en vivo por video, y para eso les conviene practicar con alguien y revisar si tienen tics, si usan palabras de relleno. También, ver a la cámara, porque es algo que les falla a muchos, y tener más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR