Una nueva realidad

AutorAlfredo González y Silvia Olvera

Cubrebocas, espacios separados, sanitización, toma de temperatura, gel antibacterial, equipo especial, lentes de seguridad, caretas, incluso medidas de contención si en el momento detectan un caso de Covid-19, forman parte de la nueva realidad en los centros de trabajo.

Sean empresas esenciales o no esenciales los protocolos de higiene y seguridad para evitar el contagio del Covid-19 entre sus empleados, los deben implementar empresas de todos tamaños, y si bien muchas han basado sus procesos en estándares internacionales, deben de cumplir lineamientos de la Secretaría de Salud federal y Gobiernos estatales y municipales.

La mayoría tenía protocolos, pero el coronavirus los hizo más estrictos, pues de ellos dependerá continuar operando.

Incluso, si la falta de alguna medida propiciara el contagio de algún trabajador, habrá sanciones para las empresas, ha señalado Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Aún sin protocolos oficiales de higiene y seguridad los nuevos giros esenciales -minería, construcción y fabricación de equipo de transporte-, la mayoría de los organismos empresariales, y muchas empresas, ya cuentan con los suyos, aquí una prueba.

Con estándares internacionales

La Subsecretaría de Minas de la Secretaria de Economía, a cargo de Francisco Quiroga, elaboró un protocolo para reiniciar la operación de empresas minero-metalúrgicas conforme a estándares internacionales, en un documento que establece que cada empresa deberá instalar un Comité Directivo de Gestión de Contingencia.

Este consejo lo integrarían directivos con suficiente capacidad de respuesta y funcionaría en coordinación con un Comité Local de Gestión de Contingencia.

Los planes contemplan medidas para trabajadores vulnerables, reducción de personal en unidades operativas, sana distancia, higiene, control de accesos, trazabilidad de cadenas de contagio y planes de educación y comunicación, entre otras.

Cuidan aforo

Los protocolos también los adoptó el Monte de Piedad, de acuerdo con su director regional noreste, Rafael Gándara.

Consisten en la sana distancia, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR