La nueva pieza de museo: Paisaje regio de 1865

AutorTeresa Martínez

¿Cómo te imaginas que era Monterrey en el siglo 19?

Era un campo abierto, sin tráfico ni contaminación. Y era posible ver hasta el cerro más lejano.

En aquella época este paisaje fue inmortalizado por el artista estadounidense Conrad Wise Chapman en la obra "Visión de Monterrey", creada en 1865, y que recientemente adquirió 3Museos en 4 millones 700 mil pesos.

"Es muy valiosa para Nuevo León y para Monterrey en particular, porque son pocos los paisajes que hay de la época, y éste además es muy bonito, es un pintor-soldado muy reconocido", resaltó Cárdenas.

Conrad Wise Chapman nació en 1842 en Washington, Estados Unidos, pero creció en Roma, Italia. Su vena de artista viene de su padre, John Gadsby Chapman.

En 1861, Chapman regresó a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Existen varias obras en las que el artista norteamericano plasmó el paisaje mexicano, como "The Bishop's Palace", en 1901.

SU ADQUISICIÓN

La obra se encuentra montada en el Museo del Palacio desde hace dos semanas, justo en el primer tema cuando se aborda el siglo 19.

El año pasado, el galerista y anticuario Jesús Drexel le ofreció a 3Museos la pintura, que pertenecía a una colección privada en Estados Unidos.

Magdalena Cárdenas, directora de 3Museos, dijo en entrevista que cuando ubicaron la pieza se planteó su adquisición con la junta de Gobierno. Al autorizarlo, la institución usó recursos propios para la compra en noviembre pasado.

"Las adquisiciones se hacen conforme los recursos que vamos ahorrando. Eso ha hecho posible que el museo que inició hace más de 20 años con mil 200 piezas tenga ahora aproximadamente 13 mil", dijo Cárdenas.

"Una vez que hemos ubicado la pieza y que es valiosa para la colección, se requiere que el patronato nos dé autorización para la compra".

LA OBRA

El catálogo Conrad Wise Chapman 1842-1910. An exhibitions of his works in the Valentine Museum narra que el artista realizó bocetos del paisaje de Monterrey en una visita que realizó a México, acompañando al comandante militar John B. Magruder y otros militares.

Era la época de la Guerra de Secesión en Estados Unidos mientras que México estaba bajo el gobierno de Maximiliano. El grupo militar visitó Monterrey, buscando a un sacerdote que vivía en Santa Catarina, amigo de ellos.

"Chapman se surtió de materiales, colores y telas, y pintó dos vistas de Monterrey que él más tarde copió muchas veces", dice el catálogo publicado en 1962, por el Valentine Museum, Virginia.

"El Valle de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR