La 'nueva normalidad' digital - 6 de Julio de 2020 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 845810808

La 'nueva normalidad' digital

Autor:Axel Romero
 
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Mientras las escuelas, tiendas, restaurantes, cines y el resto de lugares públicos cerraban por la pandemia de Covid-19, internet se convirtió en el punto de reunión para aquellas voces que necesitaban comunicar algo, para los empresarios que buscaban alternativas para mantener sus negocios activos y para los alumnos que deseaban superarse al seguir con sus estudios en línea.

De acuerdo con analistas, el 2020 será recordado en la historia como un momento clave en el que la transformación digital alcanzó a todos y marcará la manera en la que nos relacionamos en todos los aspectos de ahora en adelante.

Se estima que el mercado de la nube crezca de los 233 mil millones de dólares que valía en 2019, a 295 mil millones de dólares en 2021, como uno de los efectos propiciados por la crisis sanitaria de Covid-19, de acuerdo con un reporte realizado por la firma MarketsandMarkets.

Entre los factores que impulsaron el crecimiento de este sector se encuentra la necesidad de preparar a las fuerzas laborales para continuar sus operaciones vía remota, lo que orilló a las empresas a invertir en infraestructura de Tecnologías de la Información, como proveedores de servicio en la nube, proveedores de servicio de internet, además de software como servicio (SaaS) para fortalecer su digitalización.

De acuerdo con el reporte, el aislamiento obligatorio motivó a que la mayor parte de los vendedores de retail se enfocaran en las ventas en línea, debido a la tracción que ganó el comercio electrónico conforme la pandemia se desarrollaba.

En México, la tienda de abarrotes Bodega Aurrera, la cadena de tiendas de origen japonés Miniso, y la empresa china Xiaomi fueron algunas de las empresas que abrieron sus tiendas oficiales en línea en meses recientes para expandir sus ventas digitalmente.

Pero no solo el comercio electrónico acaparó la atención de la gente. Al estar aislados en casa, usuarios de teléfonos, tabletas, consolas de videojuegos y computadoras aumentaron el flujo de datos de una manera considerable.

Tal fue así que empresas como Amazon, Netflix, Apple y Google bajaron la resolución de los contenidos en sus servicios de streaming en Europa para evitar saturar la red.

Mientras tanto, el IFT recomendó a los usuarios mexicanos priorizar el uso de internet para fines informativos, laborales, educativos y de salud, además de limitar el uso de videoconferencias para dar preferencia a las comunicaciones de voz, a través del teléfono fijo o por medio de las apps de mensajería instantánea.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA

Con el aumento de la interacción en línea vinieron varios retos, tanto para las empresas de TI, como para las organizaciones e instituciones que acoplaban su infraestructura al mundo virtual para seguir activos, pese a la pandemia.

"En palabras de nuestro CEO, Satya Nadella, hemos visto dos años de transformación digital en dos meses. Todo el mundo está usando plataformas de comunicación", comentó Juan José Delgado, director nacional de tecnología en Microsoft México.

"Las empresas han tenido que adaptar sus procesos de negocio, los que no estaban digitales tenían que correrle a esto. Hemos visto un incremento del 50 por ciento en los usuarios de Power Apps, nuestra plataforma de programación con bajo código, para que hagas flujos de negocio, por ejemplo, sin que seas programador".

De acuerdo con la compañía, el uso de la plataforma de videollamadas, chat y colaboración llamada Microsoft Teams se ha incrementado 70 por ciento en los últimos dos meses. Ante este escenario, los centros de datos y las plataformas de...

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