Habrá nueva Ley de Obras Públicas

AutorMariel Zúñiga

ELNORTE/Enviada

MERIDA.- Tras 17 años de espera, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Pedro Cerisola, prometió a los constructores que en tres semanas más se dará a conocer el nuevo reglamento de la Ley de Obras Públicas.

Su propósito: lograr mayor participación de los constructores nacionales; transparentar los procedimientos y evitar discrecionalidades en la asignación de contratos ya que los propios empresarios demandan romper el ciclo de favorecimiento a empresas extranjeras, principalmente coreanas en el caso de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Los constructores exigen eliminar la imposición y discrecionalidad de actos de autoridad, además de la inequidad de los concursos; agilizar y dirimir las controversias entre los contratantes y que los contratos transfieran los riesgos a quien mejor pueda asumirlos.

Bernardo Quintana, presidente de ICA, denunció que el criterio preponderante durante el sexenio de Ernesto Zedillo y con base a la Ley de Obras Públicas hoy vigente, ha generado decisiones equivocadas en los contratos para la reconfiguración de refinerías con graves consecuencias para el gobierno y contribuyentes mexicanos.

"Por un lado, por los sobrecostos, retrasos en la terminación de los proyectos y fallas en la calidad de los trabajos; por otro lado, porque se desplazó injustamente a las constructoras mexicanas privándolas de importantes contratos que pudieron haberse ejecutado con mejores resultados para todos", acusó.

Leandro López Arceo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que la fórmula debe cambiar.

"Por un lado", dijo, " se debe calificar el financiamiento y por el otro el proyecto. Valor contra precio".

José Mendoza, presidente fundador de Bufete Industrial aseveró que el criterio de selección de la constructora debe cambiar.

Este empresario acusó hace 15 días a Pemex de ocasionar la quiebra financiera de la empresa por la discrecionalidad preponderante en el sexenio de Zedillo.

Muchos años de incertidumbre

De acuerdo con la Ley, es el Ejecutivo quien tiene la facultad de publicar el reglamento en el Diario Oficial de la Federación, pero desde hace 17 años esta decisión nunca se tomó.

Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR