La nueva batalla del software

AutorJosé Antonio Chávez

Ilustración: EL NORTE / Jesús Aburto Diseño: Juan M. Flores

Si le muestran un producto gratuito contra uno que tiene un costo, de entrada el primero tiene una ventaja, ¿no? Y si la opción que no tiene costo ofrece, además, un rendimiento competitivo con su contraparte, definitivamente tiene todo para triunfar.

Cada vez más empresas y usuarios corporativos voltean a ver al software libre como una opción práctica en una época difícil, en la que todo el mundo busca bajar sus costos. Así, aunque los programas comerciales siguen dominando el mercado, los libres continúan creciendo, incluso en las oficinas corporativas donde antes no eran muy bien vistos.

Aunque al hablar sobre software libre viene de inmediato a la mente el sistema operativo Linux, en realidad existe una amplia variedad de opciones, desde procesadores de palabras y hojas de cálculo hasta poderosos programas para manejo de gráficas. Y todos ellos, además de ser gratuitos, tienen la ventaja de ser distribuidos con su código fuente, lo que permite que una empresa que cuenta con su propio departamento de sistemas pueda alterarlos para ajustar los desarrollos a sus necesidades propias.

COMERCIALES.

Sistemas Operativos.

Windows.

La opción más evidente es utilizar uno de los "sabores " de Windows.

Aunque ya se liberó Windows 2000 y Microsoft espera lanzar a la venta en el otoño su más reciente plataforma, el Windows XP, hoy las versiones más usadas siguen siendo las tradicionales. Así, en los servidores empresariales se utiliza el sistema operativo Windows NT, mientras que en computadoras personales suele estar instalado Windows 98 o Windows Me.

La ventaja evidente es que se trata de los sistemas operativos más ampliamente utilizados, lo que prácticamente garantiza que se puedan encontrar versiones de casi cualquier programa para utilizar en plataforma Windows. Por lo mismo, no hay problemas de compatibilidad con los archivos generados.

Sin embargo, también tiene sus desventajas. El precio es una de ellas, y el esquema de licenciamiento de Microsoft puede resultar complicado para algunas empresas.

Suites de oficina.

Office.

No hay duda de que en este apartado la corona continúa perteneciendo a Microsoft. Su suite de aplicaciones Office es uno de los paquetes más vendidos en el mundo y es casi indispensable en las computadoras de las empresas.

Office incluye el procesador de palabras Word, la hoja de cálculo Excel y el programa de presentaciones powerpoint, además de otros programas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR