¿Nueva arma para el delito?

AutorMarión Altamirano

Las drogas recreacionales han sido parte de la cultura desde hace décadas, donde gente de todas las edades las ha utilizado por placer y, por consecuencia, por adicción.

Pero, ¿qué pasa cuando esas costumbres las imponen a un tercero con el afán de provocarle algún daño?

A principios de este año, Jorge D'Alessio, hermano del cantante Ernesto D'Alessio, denunció que había sido drogado con la sustancia GHB y despojado de sus pertenencias cuando iba a bordo de un taxi en la CDMX.

El ácido gamma-hidroxibutírico o GHB ha sido utilizado como una droga recreacional en fiestas o "raves", pues se le atribuye que incrementa el placer sexual y produce un estado de desinhibición.

"Actúa a nivel de cerebro, sistema nervioso central y, sí, produce euforia, desinhibición, facilidad para socializar, pero estamos hablando de personas que la usan intencionalmente como sustancia de abuso", explica Lourdes Garza Ocañas, jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario.

"Otro de los usos que se le ha dado a esta droga es para abusar sexualmente de ella (la persona) o para robarla, por ejemplo".

El GHB produce un estado de sedación y amnesia, indica, de tal manera que si se le agrega a una bebida, quien la ingiere cae en un estado de sedación en el que puede ser controlada y, además, no recordará lo que sucedió.

"Por eso se utiliza, porque la persona no se acuerda. A veces ni siquiera puede denunciarlo porque no está segura de que ocurrió o no ocurrió, claro, si lo roban se da cuenta que lo robaron, pero en el caso de delito sexual, ¿cómo lo denuncia si no recuerda nada".

El GHB no tiene olor, lo que lo hace atractivo para ser utilizado con el fin de hacerle daño a una persona.

"Se le ha descrito un pequeño sabor a sal que al mezclarlo con una bebida pasa desapercibido. Pueden ser desde tabletas, hasta polvo que se disuelve fácilmente en una bebida, o ya traerlo disuelto como líquido. No se vería, pues tampoco tiene textura o color".

De acuerdo con la también directora del Centro de Información Toxicológica de la Facultad de Medicina de la UANL, otra de las razones por las que el GHB tiene un uso ilícito es porque como sustancia en el cuerpo tiene una menor duración.

Y si se ingiere en una dosis elevada, la persona puede llegar a entrar en un estado de alucinaciones o desorientación.

"Otras sustancias que han sido utilizadas con fines semejantes, podemos hablar incluso de medicamentos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR