Novelan su ejemplo

AutorJessica Castañeda

La obligada mirada hacia atrás que trae consigo un aniversario hace a los regiomontanos a 404 años de la fundación de su ciudad recordar las obras que en el pasado han forjado la vida del ahora moderno y pujante Monterrey.

De los rincones de ese pasado salen ahora a la luz un par de pilares citadinos: don Manuel Ortiz y doña Luz García de Quevedo.

Por esa razón, los tres hijos que les sobreviven, Carlos, Jorge y Alicia, se dieron a la tarea de recolectar memorias, cartas, diarios e historias para ponerlos en las manos y en el corazón de la joven escritora Ximena Peredo, quien dedicó cerca de un año a novelar las vidas de estos hijos adoptivos de Monterrey, y cuyo resultado es "El ejemplo arrastra".

"Este libro es la vida de dos sembradores que se olvidaron de firmar al terminar su obra", señala Peredo, "ellos no tienen ni calle, ni busto ni nada, y aunque hasta cierto punto es algo válido porque nunca usaron un altavoz para gritar lo que habían hecho, sin ser regios vivieron como regios de corazón".

Aunque nacieron en Guadalajara, los frutos de su existencia fueron, por azar del destino, a caer en Monterrey; así, doña Lucita fue precursora de la fundación de la Cruz Roja de Monterrey en 1938, y fue su primera presidenta durante 18 años, además de haber impulsado hacia 1947 el establecimiento del Hogar Ortigosa.

"Este lugar (Ortigosa) le ha dado por más de 50 años la oportunidad de una esperanza a muchas mujeres que se quedaron huérfanas", asegura Peredo, quien en las 200 páginas del libro ve reflejada su primera novela.

Don Manuel fue el primer gerente de la primera sucursal del Banco Nacional de México, ubicada en Morelos y Galeana, y a través de él muchos empresarios de la época pudieron tener un capital o préstamos para iniciar proyectos.

"Fue un visionario porque supo a quién ayudar", comenta la autora del libro; "además, siempre estuvo a la par con su esposa en todas sus obras, ya que fue el tesorero de la Cruz Roja y estuvo muy involucrado en la fundación del Hogar Ortigosa".

Personajes importantes como don Eugenio Garza Sada tenían al matrimonio en gran estima, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR