Una novela difícil

AutorDaniel de la Fuente

Casi una década le tomó a Orfa Alarcón publicar Loba, su segunda novela tras el cuadrangular de su ópera prima, Perra brava.

Publicada en 2010, su primera novela -que será reeditada en breve y que fue recibida con grandes críticas- narra la historia de Fernanda, novia de un sicario que se vuelve peor que él. Después vinieron colaboraciones en antologías, la novela juvenil Bitch doll en 2013 y la aventura de Terraza 27 y 27 Editores junto a Antonio Ramos Revillas.

Hoy vuelve con una novela acaso tan feroz como la primera.

"La idea inicial que tuve a la hora de escribir Loba fue la de una chica que repentinamente descubre que no es huérfana, como siempre se le hizo creer, sino que su madre está viva y es un ser demasiado complicado", cuenta.

"Quise ahondar en las implicaciones que un descubrimiento como éste tendría en la protagonista.

"Así empecé la novela, y después fueron añadiéndose los demás personajes y matices de la historia. Lo más complejo fue que por haber tardado tanto tiempo en escribirla, cuando creía que ya estaba por terminar descubría capítulos enteros escritos nueve o 10 años antes, que ya no coincidían con mi escritura actual. Ésta fue una novela escrita y reescrita varias veces, sin exagerar".

Lucía, la protagonista, es hija del Gobernador Eleazar Treviño, un hombre permanentemente a su acecho.

"Me inspiré en el habla de los políticos locales, tan directos, políticamente incorrectos, prejuiciosos e impresentables la mayoría de las veces".

Alarcón habla de la trata de personas, delito atroz presente en su novela.

"Es lamentable que varios estados han tenido que emitir la alerta de género recientemente y que ser mujer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR