De novato a graduado

AutorJesús Leal

A lo largo de su carrera los estudiantes universitarios atraviesan etapas que los ayudan a ‘romper el cascarón’ y enfrentar el mundo laboral.

Desde que el alumno descubre que su nombre apareció en las listas de ingreso y fue aceptado como nuevo miembro de la institución que eligió para cursar su formación universitaria, inicia una vertiginosa carrera que no sólo consta de aprobar planes académicos, sino también encarnar varias etapas vivenciales.

Como la vida, el trayecto universitario también tiene ciclos antes de llegar a la meta final. Algunos amargos, otros llenos de incertidumbre y algunos más cargados de alegría y diversión, cada uno de los ciclos de vida del estudiante forman parte esencial de su concepción como universitarios.

La novatada, la etapa de adaptación, la madurez universitaria, la inevitable crisis emocional antes de egresar y la graduación, son los cinco ciclos obligatorios que cada universitario debe pasar para culminar esta etapa de su vida personal.

Con la colaboración de estudiantes, egresados y maestros de varias universidades y especialistas de la psicología, a continuación se describen estos ciclos universitarios en los cuales seguramente muchos de ustedes se ubicarán o, en el mejor de los casos, recordarán con agrado.

Cuidado con las novatadas

Entre ser los mayores de la prepa y convertirse en los menores de una carrera universitaria existe una diferencia abismal.

Por lo general, en esta etapa se recomienda a los novatos hacer “de tripas corazón”, pues las bromas y los pagos, ya sea en efectivo o en “especie”, por su derecho a pertenecer a alguna escuela seguramente serán cobrados.

Para el novato existe un contraste entre el miedo y la alegría, pues aún no conoce sus nuevos terrenos ni las políticas que practique su nueva casa de estudios.

Lo que sí es seguro es que no se escapan de una buena “bienvenida” según la institución, que puede consistir desde raparles la cabeza, hasta una empapada de algo parecido al agua, un baño de lodo, confiscarles los zapatos, o pagar algo de dinero para organizar la carne asada, barrilada, pastelada o fiesta de bienvenida.

También el encargo de trabajos difíciles y extensos por maestros falsos y el robo de algunos besos a las chavas y chavos más galanes no podrán faltar.

Bueno o malo, forman parte de la tradición universitaria y sin duda es una de las etapas que más dejan huella en el estudiante.

Del otro lado del charco

Cuando ya se está libre de las afrentas y bromas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR