Son notarías en NL regalo del Gober; en DF, se concursan

AutorMirna Ramos

Mientras en Nuevo León las patentes de notario se manejan como un "regalo" del Gobernador al final de su sexenio, en otros Estados de la República su asignación está sujeta a convocatorias públicas y exámenes de oposición.

La Ley del Notariado de Nuevo León, publicada en diciembre de 1983, deja prácticamente en manos del Gobernador la creación de nuevas notarías y la decisión de quién puede presentar el examen para obtener una patente y cuándo debe hacerlo.

Aunque la Ley marca cuántos notarios debe haber por cantidad de población, también deja a criterio del Mandatario crear nuevas plazas.

Incluso, el jurado que decide por mayoría si los aspirantes pasan o no la prueba está compuesto por cinco miembros, tres de los cuales son nombrados por el Ejecutivo.

En el Distrito Federal, en cambio, la ley contempla que cuando hay una vacante o una notaría recién creada, se tiene que hacer una convocatoria pública en la Gaceta y en los periódicos de mayor circulación para conocimiento de los interesados.

Debe haber cuando menos tres candidatos a ocupar cada posición disponible, mismos que deben contar con al menos un año de prácticas notariales ininterrumpidas.

El que obtenga la más alta calificación se queda con la patente.

En Jalisco, los candidatos a notario deben obtener previamente una Patente de Aspirante al ejercicio del notariado, para lo cual requieren haber practicado tres años, por lo menos, en alguna notaría del Estado.

Cuando se crea una nueva notaría se tiene que publicar en el Periódico Oficial del Estado a manera de notificación para todos los interesados.

Ayer se publicó que el Gobernador Rodrigo Medina alista el reparto de notarías, que tradicionalmente se realiza a final de sexenio, pese a que enfrenta un juicio de amparo interpuesto por el abogado Valdemar Martínez Rodríguez contra el reparto discrecional de patentes.

Según informantes, el Estado aprovechará que un Juez ordenó aplicar el examen a Martínez para poner a prueba también a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR