'Se notará en días al mejorar gasolina'

AutorJosé Villasáez y Verónica Ayala

Tras el exhorto del Senado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que modifique la norma oficial y Monterrey reciba gasolina de mejor calidad y menos contaminante, especialistas en medio ambiente aseguraron que elevar el nivel del combustible se notará positivamente en el aire en sólo unos días.

"Vamos a estimar que se deje de evaporar el 2 por ciento (de los 6 millones de litros que se consumen diariamente)", señaló Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

"Serían cerca de 120 mil litros menos de hidrocarburos que se irían a la atmósfera.

"Además, la gasolina tendría mayor rendimiento en kilómetros por litro, por lo que se reducirá el consumo 2 por ciento también, en promedio, por lo que se doblaría el número (que no se evaporaría), a grosso modo, a 200 mil litros por día", añadió.

"El mismo primer día que se utilice la gasolina, ese día se va a notar una reducción de la contaminación".

Gerardo Mejía, profesor del Departamento de Tecnologías Sostenibles del Tec de Monterrey, dijo que el hecho de que haya menos evaporización de gasolina, con la mejor calidad, reducirá contaminantes.

"Esperaría, como son hidrocarburos, que influya más en la formación de ozono. Potencialmente se esperaría que bajara el ozono", afirmó.

El Senado avaló el miércoles enviar un exhorto a la CRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR