Normalizan relación México y La Habana

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Los Embajadores Jorge Bolaños y Roberta Lajous arribaron ayer a México y a Cuba, respectivamente, para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Junto con su esposa Graciela, Jorge Bolaños llegó a la Ciudad de México en el vuelo 131 de Cubana de Aviación e ingresó por el área diplomática, donde fue recibido por el encargado de negocios de la Embajada, Eduardo Vidal Chirino.

"Me siento complacido de estar aquí", dijo el diplomático cubano al cruzar la puerta de salida de la terminal aérea.

A su vez, la mexicana Roberta Lajous arribó a La Habana para asistir este lunes a la ceremonia conmemorativa del asalto al Cuartel Moncada, en Villa Clara; tras la celebración se reincorporará a sus funciones como representante diplomática en la Isla.

"Con el ánimo de trabajar con una nueva visión al futuro, la Embajadora Lajous promoverá el fortalecimiento del entendimiento entre México y Cuba a través de un diálogo directo y franco", informó ayer la Cancillería mexicana a través de un comunicado de prensa.

"Estoy muy contenta de regresar", dijo la mexicana al arribar a La Habana.

El retorno de los Embajadores ocurrió luego de que los Cancilleres de ambos países, Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque, acordaron en La Habana -el pasado 18 de julio-, restablecer las relaciones diplomáticas a su nivel más alto.

El 2 de mayo pasado, el Gobierno de México retiró a su Embajadora de Cuba y dio un plazo de 48 horas para que Jorge Bolaños saliera del País.

Con esa acción el Gobierno del Presidente Vicente Fox protestaba por la presunta injerencia de funcionarios del Partido Comunista de Cuba en la vida política de México y por la alusión que el Presidente Fidel Castro hizo el 1 de mayo, en su discurso por el Día del Trabajo, al señalar que México había reducido a "cenizas" su política exterior.

México y Cuba, con 102 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, quedaban así en el nivel más bajo de su relación, al dejar únicamente a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR