El nopal... ¡Lotería!

AutorPaloma Canales

Cuenta la historia que debido a la escasez de alimentos, los pueblos indígenas establecidos en el desierto inventaron maneras de conservar los frutos y hacer diferentes platillos con los productos que tenían a su alcance e indudablemente uno de ellos era el nopal. Esta cactácea que antiguamente los aztecas llamaban nopalli y a su fruta nochtli hoy conocido como tuna, ha intervenido desde la época prehispánica en la comida mexicana, gracias a su abundancia y utilidad.

Al paso del tiempo los nopales encontraron distintas formas de exponer sus virtudes, delicias que hasta la fecha siguen dando guerra en las mesas locales. El más clásico ejemplo son los nopalitos que a pesar de su sencilla preparación nadie puede negarse a probar.

De las especies de los nopales, tanto silvestres como cultivadas, pueden aprovecharse también las pencas tiernas.

"El incluir los nopales en la dieta aporta una gran cantidad de fibra al cuerpo, además de un porcentaje considerable de vitamina C, proteínas y agua", destaca la cactóloga profesional Ana Lilia Vigueras.

La especialista comenta que al comprar nopales se tienen que tomar en cuenta algunas características, entre ellas que el producto presente un color verde intenso, sea de apariencia delgada y de tamao promedio de 15 centímetros.

"La mayor producción de nopal se localiza en el centro del país, pero destacan las localidades de Milpa Alta en el Distrito Federal y San Martín de las Pirámides en el Estado de México", aade.

Dardo Pérez Madrigal, experto cocinero en banquetes comenta que para guisarlos hay que quitarles primero las espinas, luego se rallan y posteriormente se asan en el comal o bien se pueden poner a cocer con sal y una cebolla con rabo.

Una vez cocidos se enjuagan con agua caliente y luego con agua fría para quitarles la 'baba' y estar listos para prepararse al gusto.

Los nopales sin espinas deben consumirse el mismo día, ya que se descomponen muy rápidamente. Los que tienen espinas se conservan en el refrigerador de dos a tres días.

Si se desea que el nopal conserve su color, se le aade una pizca de bicarbonato cuando se cocinen. Además es considerado un auxiliar para bajar de peso.

Recetas cortesía de la revista

Cuadernos de Nutrición.

Agua de nopal con pia

(12 porciones)

-2 nopales medianos en trozos

-4 rebanadas de pia

-3 litros de agua

-Azúcar y hielo al gusto

-2 limones

Preparación:

Licuar los nopales, dos rebanadas de pia y tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR