La república del nopal

AutorSalomón García

Referente de los mercados y de los hogares mexicanos, el nopal en todas sus preparaciones se ha vuelto un ingrediente imprescindible que se ve a lo largo y ancho de toda la República.

Alto en fibra, quemador de grasa y vitamínico natural para personas con anemia son algunas bondades y características que definen a este ingrediente, razón por la que se convierte en un elemento a considerar para formar parte de un menú.

"Cada vez se consume más en el País, sobre todo en zonas semidesérticas y en estados del centro, donde tanto asado como en sopa o licuado siempre está presente y se le da un reconocimiento apropiado", indica el chef Abdiel Cervantes, investigador y asesor gastronómico.

En torno a él hay muchos mitos para cocinarlo y quitarle por completo la baba. Ollas de cobre, lavarlo con bicarbonato o sumergirlo completamente en sal son algunas de las creencias que se tienen.

Cervantes recomienda sólo ponerlos en una olla con unas gotas de agua y sal para que suden y se vayan cocinando en su propia baba.

"Así se mantienen más las propiedades del nopal, porque al final se sellan. Cuando los comes están crujiente por fuera y jugosos por dentro".

El chef aconseja acompañar el nopal con preparaciones sencillas, como sería variedad de salsas.

"El nopal es tan sabroso, que no necesita muchas cosas. Además, entre menos elementos lleve a la hora de cocinarlo, mucho mejor.

"Un ejemplo sería una ensalada de nopal a la que se le agregaría cebolla, tomate, cilantro, aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y orégano", detalla.

Taco placero

6 porciones

Tiempo de elaboración:15 minutos

Grado de dificultad: bajo

·4 pencas de nopal cortadas en julianas delgadas

·1 cucharada de agua

·Sal (en cantidad al gusto)

·1/2 cebolla cortada en juliana

·4 tomates cortados en juliana

·6 ramas de cilantro picadas

·1 pizca de orégano seco triturado

·Sal (en cantidad al gusto)

·6 cucharadas de aceite de oliva virgen

·3 cucharadas de vinagre blanco

·12 tortillas de maíz

·1 manojo de quelites cenizos

·100 gramos de chicharrón de cáscara estilo centro del País

·300 gramos de barbacoa

·1 manojo de pápalo quelite

·6 chiles de árbol fritos con sal

·200 gramos de queso panela cortado en cubitos

Preparación:

Cocinar los nopales en una sartén con una cucharada de agua y sal.

En caliente, mezclar con la cebolla, el tomate, el cilantro, el orégano, la sal, el aceite y el vinagre; rectificar la sazón.

Aparte, calentar las tortillas en un comal y rellenar con los nopales.

Poner encima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR