Nombres, Nombres y... Nombres / Wyeth duplica aquí ventas en 3 años

AutorAlberto Aguilar

EN EL PROCESO de consolidaciones, la estadounidense Wyeth, empresa que cotiza en el NYSE, puede ufanarse de que aún se mantiene intocada de esa tendencia que ha modificado en unos años el panorama de la industria farmacéutica global.

Con presencia en 144 países, ventas por 15 mil millones de dólares y una plantilla de 50 mil trabajadores, es la novena compañía del mundo. Destaca sin embargo por su inversión en desarrollo de nuevos productos por unos 2 mil 600 millones de dólares al año, que equivalen a 7 millones de dólares al día.

Wyeth puede presumir por haber aportado al mundo los comprimidos, así como las primeras cápsulas solubles de gelatina que hoy son un comiditie. También desarrolló la primera fórmula infantil en el mundo y su marca SMA no requiere presentaciones. En ese terreno, Progress es una de sus mayores estrellas en el mercado.

De sus laboratorios emanaron las vacunas para erradicar la viruela, poliomielitis y meningitis. Sus dos innovaciones más recientes son el Embrel, para la artritis reumatoide y otra fórmula conjugada que es el Prevenar contra la meningitis, neumonía y otitis media causada por neumococos, que llegan a generar más fallecimientos infantiles que el propio SIDA.

Wyeth tiene sus orígenes en 1860 en una farmacia denominada John Wyeth & Brother, ubicada en Pennsylvania. Fue el origen de un laboratorio de la Universidad de Harvard que en 1931 fue adquirido por American Home Products.

Aquí tiene 60 años y su factoría se localiza en Vallejo. Es dirigida desde hace tres años por el ejecutivo de 42 años Carlos Abelleyra, quien en este tiempo ha logrado duplicar las ventas de esta firma farmacéutica.

El secreto del nuevo equipo ha estado en empujar prioritariamente los productos de mayor valor de la compañía. Es el caso del Embrel, Prevenar y el inmune supresor Rapamune, medicamento con el que los trasplantes de órganos son un éxito, ya que a diferencia de la ciclosporina no tiene ningún efecto tóxico en riñones.

Con la Secretaría de Salud, de Julio Frenk, se han tenido contactos para aprovechar en el sistema de salud del País las bondades de varios de estos medicamentos.

Como sabe, los últimos tiempos no han sido fáciles para las empresas farmacéuticas, debido a la situación económica. Aún así, Wyeth México ha tenido buenos resultados a través de una base de 40 productos que son los que más se mueven. Para este año esperan cerrar con un crecimiento del 28 por ciento en pesos.

Para Wyeth, nuestro País es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR