Nombres, Nombres y... Nombres/ Sucesor de Hernández-Pons

AutorAlberto Aguilar

ES PROBABLE QUE en un plazo no mayor a un mes se realice la asamblea de consejo en Grupo Herdez, para decidir el reemplazo del recién desaparecido Enrique Hernández-Pons, "el duque" como le gustaba llamarse.

Lo más lógico es que su lugar lo ocupe alguno de sus dos hijos varones, involucrados desde hace tiempo en esa compañía, esto es Enrique Hernández-Pons Torres que ha manejado la operación y mercadotecnia o bien Héctor, más orientado a lo financiero y corporativo.

Herdez es una firma con 86 años en el mercado, todavía muy familiar en su toma de decisiones, de ahí que lo lógico sea pensar que dicha posición la retendrá alguno de los herederos. Claro que podría optarse por un tercero, para evitar futuras fricciones entre los hermanos, aunque francamente se ve improbable. Igual podría elegirse un esquema rotatorio.

La intención al interior de Herdez es realizar los menores cambios posibles, de tal forma que se pueda minimizar la ausencia de "el duque", quien falleció el pasado 20 de mayo, luego de una prolongada enfermedad.

Fue Ignacio Hernández del Castillo quien adquirió en los años 30 esa compañía fundada por los hermanos Fernández. Quizá conservó esa denominación porque empataba con el apellido de los nuevos dueños. Hablamos de una de las principales compañías de alimentos del país.

Ya hoy en día Enrique y Héctor, que constituyen la tercera generación de esa familia en ese negocio, comparten buena parte de la responsabilidad operativa de Herdez, pero su padre actuaba como una especie de fiel de la balanza. En el pasado el mismo "duque" compartió con su hermano Ignacio, conformando una buena mancuerna que luego se separó. Al paso de los años podría repetirse el que dos miembros de esa familia lleven al alimón ese negocio.

En el ínter es obvio que la compañía sigue adelante, más allá de la indefinición ya mencionada. Por esto días acaban de abrir una oficina en Londres para incrementar sus ventas en la Unión Europea aprovechando el acuerdo comercial. Será la tercera representación que tengan en el mundo con Centroamérica desde donde atacan el sur del continente y Estados Unidos.

En adición al énfasis exportador, hay también algunas novedades para reforzar su presencia en los mercados en los que ya están así como en otros nuevos. Ya le habíamos mencionado hace tiempo el proyecto de las sopas secas. Bueno, pues está por salir una línea con la marca Doña María, así como otra de salsas para guisar.

En lo que son productos para el segmento...

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