Nombres, Nombres y... Nombres / Rondan otros por Satmex

AutorAlberto Aguilar

PARA MUCHOS, LA solución a la problemática de Satmex es sólo cuestión de tiempo, debido al valor que en sí mismas tienen las posiciones orbitales, así como el propio Satmex V y, por supuesto, el Satmex VI que eventualmente se lanzará, lo que significará 60 transpondedores más para una compañía que hoy representa ingresos por unos 76 millones de dólares.

Según esto, además de Constellation, de Mark James y de Alejandro "el güero" Burillo, quien parece ser el favorito en algunos círculos oficiales, recién también ha rondado otro fondo de inversión que es Apolo, así como la compañía más poderosa que hay en el planeta en el ámbito satelital, que es la europea SES Global, con sede en Luxemburgo y que tras la compra de GE hace unos tres años maneja 39 satélites. Otras dos que se han asomado son INTELSAT, que es también de las líderes del mundo, y la canadiense Telesat.

El gran problema con Satmex, como se sabe, es su pesada deuda por 750 millones de dólares, producto de otra privatización mal realizada durante la administración de Ernesto Zedillo y la gestión de Carlos Ruiz Sacristán al frente de SCT.

De entrada, Loral, que encabeza Bernard Schwartz, así como Principia, de Sergio Autrey y su familia, ofrecieron hasta 50 por ciento más por esa compañía en octubre de 1997. En un concurso en el que estaban también PanAmSat y GE, su oferta por el cien por ciento de Satmex fue por 920 millones de dólares, cuando el precio de referencia del Gobierno era de 600 millones de dólares. Avalaron DLJ, Lehman Brothers, Chase y McKinsey.

La sorpresa para los ganadores fue que al final sus contendientes ni siquiera pujaron. El Gobierno, en el contexto de la crisis de 1995 y con las dificultades inherentes, hizo hasta lo imposible para mantener a flote la privatización de su compañía satelital, considerando que de entrada recibiría 650 millones de dólares.

Por eso, acto seguido se aceptó una operación que se pagaría con deuda. En total, Satmex y Principia adquirieron de golpe pasivos por 645 millones de dólares, 500 millones para la compra y 145 millones para lanzar el Satmex V. El asunto fue supervisado por Javier Lozano como subsecretario, y Jorge Silberstein como el encargado de la unidad de cambio estructural y que hoy, en el colmo, representa a Satmex como su agente a través de UBS.

La deuda se encajó a una empresa que estaba sana, con tal de cerrar la transacción. El Gobierno se mantuvo como socio con el 25 por ciento, como estaba previsto, con acciones sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR