Nombres, Nombres y... Nombres / Los nuevos retos de la Canieti

AutorAlberto Aguilar

EL JUEVES SE reunirán las cabezas de las cinco sedes regionales de Canieti con su nueva presidenta, María Teresa Carrillo, quien en marzo pasado sustituyó a Claudio Bortoluz. Entre los objetivos del encuentro estará definir algunos de los temas más importantes de su agenda.

Canieti, como sabe, vivió un auténtico cisma a mediados del 2002. A partir del mismo surgió Anatel, que maneja Raúl Lúcido de la Parra, agrupación con la que se tiene más de una coincidencia en los asuntos de telecomunicaciones. Ya regresó Lucent Technologies, que lleva Osvaldo Di Campli, y Nortel estaría a punto de hacerlo.

Son varios los puntos que de antemano tendrán relevancia para esta agrupación que data de 1935 y que cuenta con unos 700 afiliados como Phillips, LG, Panasonic, Samsung, Daewo, BMG, Avantel, Alestra, EADS Telecom, Protel, Acer, IBM, HP, Xerox, Microsoft, Toshiba, NCR, Intel, Siemens, por mencionar algunos.

De entrada, Canieti busca empujar el programa de incentivos que en el 2003 echó a andar Economía, de Fernando Canales, para apoyar propuestas empresariales en pro del desarrollo de software. Aunque los fondos son apenas de 135 millones de pesos, su interés es ampliar esa suma para potenciar los resultados de dicho esfuerzo.

Se cree que México cuenta con la capacidad para desarrollar "clusters", zonas en donde se establecen competidores junto con sus proveedores para crear cadenas integradas vertical y horizontalmente. La meta sería sustituir lo "Hecho en México" por lo "Creado en México". Básicamente se buscaría participar en productos cuyo valor no sólo sea la mano de obra barata, sino ciertas capacidades con que cuenta el País.

Otro aspecto a atacar por Canieti tiene que ver con los esfuerzos contra la piratería. Muchos de sus miembros, sobre todo los de software y videogramas, padecen el impacto de ese mal.

Una fórmula que buscarían reproducir en los estados donde Canieti tiene presencia directa se vincula a lo que se logró en Guadalajara entre los locatarios del mercado de San Juan. Con parte de la industria se produjeron películas de más bajo costo para competir en precio y calidad con lo pirata. A los locatarios se les involucró y hasta ahora se han logrado desplazar 75 mil películas originales de este modelo a un precio de 50 pesos por unidad.

Canieti tampoco bajará la guardia en contra de las presiones que se hacen para modificar el artículo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Como recordará, las sociedades de gestión de estos...

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