Nombres, Nombres y... Nombres / Se repone FIRA y avanza

AutorAlberto Aguilar

SI EN EL rubro industrial el reto es enorme dada la pérdida de competitividad y el cambio de reglas que prevalece en el contexto global, en el sector agrícola de nuestro País el desafío es aún mayor, por el deterioro que ha sufrido el campo en los últimos años, sobre todo a raíz de la devaluación de 1994 durante el régimen de Ernesto Zedillo.

De entonces a la fecha, la participación de ese sector en el PIB ha caído por la falta de inversión, subsidios insuficientes y ausencia de financiamiento de la Banca en general.

La realidad del campo enfrenta problemas que no son nuevos. Un 70 por ciento de los campesinos viven en circunstancias de subsistencia, mientras que son unos cuantos productores los que acceden a la alta tecnificación y exportan. Para éstos, el TLCAN trajo oportunidades importantes, lo que coincidió con la crisis bancaria de los noventa, que retrajo a la mayoría de las instituciones financieras.

Como se sabe, el FIRA no estuvo exento de esa coyuntura y hasta 1998 vio reflejado en su balance las dificultades que atravesó el campo en esos días. Sin embargo, de entonces a la fecha, ya bajo la conducción de Francisco Meré y luego de aplicar un programa de cambio estratégico, sus niveles crediticios se han duplicado para llegar a 36.2 mil millones de pesos en el 2003. Para este año se espera avanzar 6.5 por ciento.

FIRA está por cumplir, a finales de este 2004, 50 años de su mandato. Es el único fideicomiso de fomento que subsiste. Está constituido en Banxico, que gobierna Guillermo Ortiz Martínez, y ofrece créditos y garantías como institución de segundo piso. En todos estos años sólo ha tenido cinco directores: Salvador Lira López, que fue el primero, Horacio García Aguilar, Antonio Vaca Díaz y Guillermo Vázquez.

En su redefinición, FIRA se ha adaptado a las nuevas condiciones que vive el campo. Ha buscado apoyar a todos los integrantes de las cadenas productivas con alternativas de valor agregado que han logrado el regreso gradual de los bancos. Ahora mismo una de sus prioridades es también incorporar un mayor número de intermediarios no bancarios, esto es Sofoles, uniones de crédito, arrendadoras, factoraje, almacenadoras. También ha modernizado sus instrumentos de crédito, puesto que uno de los grandes problemas que enfrentó fue el incumplimiento de garantías con la Banca. Cualquier pretexto era bueno, ya sea climatológico, plagas, caída de precios. Hoy no hay ya ningún elemento discriminatorio y en sólo 48 horas se cubre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR