Nombres, Nombres y... Nombres/ El relevo de Robleda - 6 de Abril de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78218782

Nombres, Nombres y... Nombres/ El relevo de Robleda

Autor:Alberto Aguilar
 
EXTRACTO GRATUITO

AL FINAL, LA decisión para el relevo en la Bolsa Mexicana de Valores se tomará unas horas antes de la asamblea de accionistas ya programada para el jueves 19 de abril. El escenario de los posibles candidatos se mantiene casi tal cual, con la salvedad de que todo parece indicar que Vicente Corta ya fue descartado.

En el caso de éste último, el problema es que al ex secretario ejecutivo del IPAB, dicha oportunidad le llegó en un momento en el que ya reorientó su carrera profesional como abogado y socio del afamado despacho White & Case que encabeza Alexis Rovzar.

Ello significa que únicamente quedan dos candidatos. Eduardo Fernández, el controvertido ex de la CNBV y que goza de la simpatía de las casas de la bolsa más influyentes y Guillermo Prieto Treviño, actual presidente de la Consar. A él también lo ven con simpatía firmas como Accival, Bancomer, Inbursa, GBM, Finamex, etcétera. En ese segmento es ligeramente superado por Fernández, aunque también lo apoyan otras intermediarias más pequeñas.

No se descarta que el retraso de la decisión tenga que ver con los sondeos que ahora mismo se hacen con la Contraloría para saber si Eduardo Fernández tiene algún conflicto de interés para asumir la presidencia de la bolsa, dado que ni siquiera ha transcurrido un año de su anterior responsabilidad.

Expertos consultados consideran que sí está impedido legalmente, ya que como presidente de la CNBV tuvo facultades de supervisión de esa actividad. Tan sólo el artículo 38 de la Ley del Mercado de Valores no puede decirse que le favorece. Este es el que autoriza en determinados casos a la Bancaria a intervenir en el mercado de valores.

Prieto tiene a su favor el que no hay ningún problema de conflicto de interés en su actual responsabilidad, pero también habría que esclarecer si su anterior labor no lo inhabilita, cuando fungía como director general de seguros y valores. Parece que en su caso no habría problema.

Lo que es un hecho es que Manuel Robleda ya no repetirá, tras ocho años en esa posición. Como se lo habíamos platicado, hay quien lo acusa de no haber sido muy enfático para persuadir a la SHCP respecto a las enmiendas legales para acrecentar la autonomía de la BMV. También lo responsabilizan del actual debilitamiento de la Bolsa.

En realidad esta es una cuestión muy subjetiva, pues la verdad es que es inconcebible que en tanto tiempo nadie haya supervisado la labor de Robleda. Además, hay que reconocer que en medio de la crisis bancaria de 1995...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA