Nombres, Nombres y... Nombres/ Las razones de Marriott y la familia García

AutorAlberto Aguilar

AYER LE ADELANTABAMOS de la controversia que hay entre Marriott y el empresario José García y su familia, vinculada a un hotel Renaissance que abriría sus puertas por estas fechas. Al final, el dueño del inmueble optó por acudir con Posadas de México, que preside Gastón Azcárraga Andrade, firma que será la que operará la nueva alternativa vía un Fiesta Americana Grand, que inauguraría Vicente Fox el próximo 16 de julio.

En efecto, Marriott, que es encabezado aquí por Alex Stadlin, ya inició las primeras acciones legales. Hasta ahora todas dirigidas a García y su familia, aunque más adelante se evaluará si se amplía a Posadas de México. De momento el sentimiento de los estadounidenses contra el grupo hotelero mexicano es de "sorpresa", dado que se involucraron en un asunto inmerso en un lío.

Hoy vale la pena precisarle las posiciones de los dos principales actores involucrados en esta problemática. Por lo que hace a Marriott, asegura que fue a mediados de febrero cuando unliteralmente se les prohibió la entrada al hotel, sin que mediara excusa alguna. Dado que hay un contrato vigente, ahora mismo buscarán hacerlo valer, para lo que ya se contrató al abogado Juan Velázquez, quien decidirá si es por la vía civil, por la penal, o por ambas.

Por lo pronto, en mayo ya se llevó el caso a la Corte Internacional de París, alternativa que contractualmente estaba establecida para el caso de una controversia. Claro que es un camino que lleva su tiempo. Por lo que es muy probable que en primera instancia se pudieran tener resultados de las gestiones judiciales locales.

La relación entre Marriott y los García inició en 1998. Fue a principios de 1999 cuando arrancó la obra y la inauguración estaba prevista a más tardar para principios de este año, pero la construcción se retrasó. La firma sopesa en su perjuicio los recursos erogados en contratación de personal, promoción internacional y el soporte en el diseño del inmueble para adaptarlo a las especificaciones de los Renaissance.

Marriott maneja en el mundo 2 mil 300 hoteles en 59 países, con ventas por casi 20 mil millones de dólares. Renaissance es una de sus marcas y representa 113 inmuebles.

Según los García, el de México sería el primer hotel que se construye ya con Marriott como propietario de esta cadena que fue adquirida, de ahí que fuera un verdadero viacrucis darle satisfacción al estilo que fue modificado en más de una ocasión. De hecho, la inversión programada se acrecentó de 20 a 36 millones...

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