Nombres, Nombres y... Nombres/ Propuestas de Concamin para Vicente Fox

AutorAlberto Aguilar

ESTE MARTES LA Concamin entregará al equipo de transición sus propuestas económicas y de política industrial. En esta coyuntura en la que Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo han recibido planteamientos de los más diversos sectores, el que lo haga la confederación que encabeza Alejandro Martínez Gallardo, pudiera parecer un acto más.

Pero el documento de Concamin tiene su propia importancia debido a que su elaboración se remonta a hace un año cuando en su último congreso se inició la aplicación de una encuesta a 9 mil industriales en varios foros entre ellos Acapulco, Guadalajara, Monterrey y DF.

Vicente Fox va a recibir un grueso legajo de 220 páginas con 47 posiciones sectoriales. Contiene tantas propuestas como para llenar un total de 14 hojas. Si el cambio es la divisa de estos tiempos, los de Concamin van a dar trabajo al equipo de transición para rato.

De entrada y a diferencia de lo que han sido estos últimos años, hay la petición de implementar una política de Estado para el desarrollo industrial y tecnológico. Su idea es establecer programas de desarrollo a largo plazo en todas las regiones del país y con estrategias diferenciadas, por tamaño y tipo de industrias, promoviendo cadenas productivas.

En el mismo sentido, se solicitará a Fox la existencia de una instancia del más alto nivel para que se convierta en la promotora y coordinadora del fomento a las Pymes. Se habla de promover una Ley de Fomento Industrial y Desarrollo Tecnológico.

En el documento se hace ver la necesidad también de una política de crédito diferenciado en virtud de altos montos y mayores plazos que requiere la industria. Se considera idóneo ubicar a la banca de fomento bajo la dependencia de Secofi, a fin de que ésta recupere su carácter. En ese mismo paraguas se encajarían también a Conacyt y las actividades pesqueras y forestales.

También se habla de la importancia de aumentar recursos públicos y privados para investigación y desarrollo; de una política de largo plazo para el desarrollo de infraestructura y de que los recursos de las Afores se canalicen hacia esa actividad.

El gasto público debe facilitar presupuestos multianuales y transexenales, y en el marco de los acuerdos comerciales favorecer la compra de productos elaborados por empresas mexicanas. México, plantean, ya no debe ser identificado en el mundo por su bajo nivel salarial, sino por generar bienes y servicios de calidad. El mercado interno tiene que convertirse en la principal palanca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR