Nombres, Nombres y... Nombres / Presentará CCE Agenda de Competitividad

AutorAlberto Aguilar

COMO ES PÚBLICO, el CCE, de Armando Paredes, entregó a Agustín Carstens una serie de modificaciones a la iniciativa fiscal presentada al Congreso.

Por ejemplo, reducir el CETU a 12 por ciento, entendiendo que ese gravamen correrá paralelo al ISR de forma temporal, hasta eliminar este último, si se puede, y ampliar el IVA como un segundo paso.

También está la inquietud del nivel del crédito al salario, el acreditamiento de contribuciones sociales, como IMSS e Infonavit, la deducibilidad de donativos y la doble tributación, sobre todo con Estados Unidos.

Estos temas afectarían el crecimiento, el empleo y la productividad.

En este último rubro México no ha dejado de perder terreno y de ser el segundo país más competitivo de América Latina en 2004, somos el quinto superados por Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia.

En los últimos años sólo en seis países disminuyó la inversión y México es unos de ellos con Bolivia, Israel, El Salvador, Venezuela y Polonia.

Además, la inversión promedio por persona económicamente activa de los 10 países más competitivos es cinco veces mayor a la de México.

Por eso el CCE presentará en breve estos planteamientos al presidente Felipe Calderón como parte de su "Agenda de Competitividad" en la que han participado todos sus miembros, entiéndase el CMHN, de Claudio X. González; Coparmex, de Ricardo González Sada; Concanaco, de Luis Antonio Mahbub; Concamin, de Ismael Plascencia; CNA, de Jaime Yesaki; ABM, de Enrique Castillo; y AMIS, de José Morales.

También el Comce, de Valentín Diez Morodo; Canacintra, de Miguel Marón; ANTAD, de Vicente Yáñez; y Canaco, de Lorenzo Ysasi.

Es un documento de 135 páginas con propuestas en lo energético, transporte, medio ambiente, desarrollo tecnológico, salud y empleo, educación, rubro financiero, fiscal, comercio exterior y estado de derecho.

En energía, por ejemplo, se insiste en la autonomía de gestión de Pemex, de Jesús Reyes Heroles, se plantea eliminar la tarifa en horario punta que no se justifica con una reserva operativa que ha crecido en CFE, de Alfredo Elías Ayub, y otorgar facultades a la CRE, de Francisco Salazar, para fijar precios con la óptica de reducir costos que favorezcan la productividad en vez de trabajar para el erario.

Se pide fortalecer la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, para que cuente con facultades que le permitan llevar a ese sector a convertirse en una efectiva palanca de desarrollo. Hay que abrir la inversión privada para explotar yacimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR