Nombres, Nombres y... Nombres/ Presentan hoy la nueva Metlife México, líder en seguros de vida

AutorAlberto Aguilar

EL VIERNES 24 de mayo del 2002, la firma de seguros estadounidense Metlife sorprendió a propios y extraños al ofrecer unos 962 millones de dólares por Aseguradora Hidalgo. Superó a Inbursa de Carlos Slim y a Mapfre la española que lleva aquí ahora José Ramón Tomasfores.

Hay que reconocer que Metlife fue prácticamente desde que se comenzó a promocionar la venta de la institución gubernamental, la que siempre mantuvo más interés. Y es que AHISA estaba muy en su línea de negocios, si consideramos que desde 1950 es la aseguradora de los empleados del Gobierno de EU. Además en su reciente expansión internacional se han enfocado más hacia los mercados emergentes, que es en los que observan mayor demanda por seguros y por productos de inversión.

Por si fuera poco, Metlife ya había tenido la oportunidad de conocer el mercado mexicano, ya que desde 1992 llegó acompañada de Santander para integrar Génesis. Luego se separarían los hispanos. Hasta el año pasado se había convertido en la quinta aseguradora del país.

Tras la compra de Hidalgo, Metlife destinó su esfuerzo a reconocer su adquisición y sobre todo a definir la nueva estructura organizacional en todos los niveles, por supuesto sin descuidar el avance. Pese a la etapa de venta, la cartera de clientes se incrementó en un 20 por ciento, logró mantener el ISO 9002 en sus procesos en AHISA, lo que le permite dar respuesta a cualquier reclamo en sólo 3 horas y Génesis a su vez conservó la calificación de S&P en MXAA+.

La integración de las dos estructuras tenía que darse un poco más adelante. El propio William Toppeta que es la cabeza internacional de Metlife y presidente de esa compañía aquí, había anunciado que en el ínter tanto Génesis como Hidalgo, se mantendrían por separado por un tiempo.

Bueno, pues fíjese que será hoy cuando se dé a conocer al mercado lo que será ya la nueva compañía bajo el paraguas de la marca Metlife México. Aún así se conservará el concepto de Aseguradora Hidalgo para la tradicional clientela de esa institución y Génesis para la suya, manteniéndose el enfoque de una hacia el sector público, y la otra al privado.

Dado que aún faltan todavía algunos detalles, se puede decir que la integración total de Metlife México estará lista antes de que finalice el primer semestre.

La dirección general de esa aseguradora estará a cargo de Federico Icaza Lomelí, ejecutivo con 30 años de experiencia en el negocio de los seguros y que se incorporó con Metlife en agosto del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR