Nombres, Nombres y... Nombres/ La opción de Scotia Bank

AutorAlberto Aguilar

YA SOLO SE está a la espera de que Ernst & Young, que encabeza Víctor Manuel Aguilar, dé a conocer el resultado de la auditoría realizada en Inverlat. No se cree que aparezca nada. Lo que sí, es que el ejercicio permitirá tanto al Scotia Bank como al IPAB conciliar lo relativo a la creación de reservas. Estas fueron aportadas por el Instituto, por lo que si en un momento dado la cobertura resulta alta, éste podría quedarse con la cartera a valor en libros y tomar las ganancias.

También deberá quedar garantizado el índice de capitalización del 9 por ciento. Suponemos que la auditoría dará los elementos para concretar este otro aspecto. Lo que es un hecho es que ahora sí está a la vuelta de la esquina el que los canadienses puedan asumir el control de Inverlat.

Como se sabe, se quedarán antes de que concluya el mes, con el 55 por ciento del capital, en tanto que el IPAB, de Vicente Corta, un 35 por ciento y los socios nacionales encabezados por Xavier Autrey el otro 9 por ciento.

Hay como se imaginará, un derecho de preferencia. Este se dará a través de una opción a ejercer en los siguientes 15 meses, luego de la primera presentación de resultados, lo cual se dará al tercer trimestre del año. El compromiso es volver a sacar a Bolsa el grupo, lo que al mismo tiempo daría liquidez a los socios nacionales. Dicho movimiento se estará realizando en diciembre del 2001.

El costo total que pagarán los canadienses por Inverlat andará en 215 millones de dólares, ya incluidos los 40 millones pendientes. No es en definitiva una cifra impactante, pero como dicen ellos, es lo que en su momento valía esa institución en medio de la severa crisis que atravesaba la economía, con tasas del 100 por ciento y un riesgo que decidieron correr.

Scotia Bank se incorporó al país en 1992. Dos años después frente al derrumbe bancario, pudieron haber castigado su inversión. Optaron por suscribir obligaciones convertibles, apostando a una recuperación. Ese es el contexto en el que se debe ubicar su pago, dicen.

A la fecha, están convencidos del avance logrado en el saneamiento del banco y en el apuntalamiento de una estructura con la que están más que listos para competir aquí. Tienen 366 sucursales, incluidos cuatro centros empresariales y 55 puntos orientados a la pequeña y mediana empresa. Están también las 22 oficinas de la Casa de Bolsa y 950 cajeros con los que terminarán este año.

En crédito son el sexto lugar por debajo de BBVA-Bancomer, Santander-Serfin, Banamex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR