Nombres, Nombres y... Nombres / América Móvil, quinta celular del mundo

AutorAlberto Aguilar

RECIÉN TRASCENDIÓ LA problemática que podría impedir en Venezuela la compra-venta del 28.5 por ciento de CANTV por Telmex, que dirige Jaime Chico Pardo, y América Móvil, comandada por Daniel Hajj.

Hugo Chávez ha amenazado con nacionalizar la telefónica de no cumplirse con una resolución de la Suprema Corte para ajustar a la alza las pensiones.

La medida afectaría a Verizon y a algunos fondos, dueños del grueso del capital de CANTV, e impediría a las telefónicas de Carlos Slim cerrar el trato.

En Dominicana, la estadounidense, que en ese caso busca vender el 100 por ciento, también tendrá que liquidar un pasivo fiscal y en Puerto Rico se requiere el aval no sólo de la FCC, sino del Homeland Security Department.

Telmex y América Móvil van por el 52 por ciento y podría ser la primera operación autorizada a una empresa extranjera en telefonía alámbrica en Estados Unidos. Para que vea lo proteccionistas que son nuestros vecinos.

De concretarse, América Móvil tendrá ya presencia en 16 países, luego de una vertiginosa expansión que inició hace 5 ó 6 años.

La telefónica que nació en 2000 tiene ya 110 millones de clientes y de éstos 97 por ciento están en el rubro inalámbrico.

Se ha convertido en la segunda telefónica que más equipos demanda en el planeta a fabricantes como Motorola, de Omar Villarreal; Nokia, de Philip de la Vega; o Ericsson, que comanda Gerard Weise. Sólo la rebasa China Móvil.

Tras una inversión de 16 mil millones de dólares en el lapso, la multinacional mexicana supera por unos 20 millones de clientes a Telefónica Móviles y es la quinta compañía celular con más suscriptores del orbe.

Este año llegará a ventas cercanas a los 21 mil millones de dólares que equivalen a las que Pemex, de Luis Ramírez Corzo, tenía hace una década. Es más, es la segunda firma más influyente del País, después de la paraestatal, lo que se refleja en su peso en la Bolsa Mexicana de Valores.

En América Latina, América Móvil no tiene presencia en Costa Rica, que no admite IED; ni en Bolivia, que con Evo Morales se ve poco atractivo, y Panamá. Tampoco está en Canadá.

El foco futuro de su expansión se dirigirá a El Caribe, región con cantidad de islas y mucho turismo.

Además la teledensidad en la región es baja, sólo 48 por ciento, lo que implica que hay un alto potencial de crecimiento frente a Europa, Japón o Corea que están en 100 por ciento. Incluso Estados Unidos está en 70 por ciento y México 55 por ciento, considerando unas 56 millones de líneas a las...

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