Nombres, Nombres y... Nombres / TV Azteca vs. Moreno por lavado de dinero

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS el SAE, que encabeza Luis Miguel Álvarez, arrancó con la entrega de activos a Carlos Ahumada, éstos que en su oportunidad la PGR, que lleva Rafael Macedo de la Concha, le incautó al polémico hombre de negocios argentino a propósito de las pesquisas que esa dependencia ha realizado por lavado de dinero.

Como recordará, la devolución de dichos bienes se hará gradualmente en función del avance del papeleo. Por estos días seguirá el avión Lockheed modelo Jet Star, tras de que ya se entregó al equipo de futbol León. Le seguirán las instalaciones en donde se produjo el periódico El Independiente y también la franquicia de otro equipo del balompié, como es el Santos de Torreón, cuya compra-venta no se pudo concluir con el Grupo Modelo, que lleva Carlos Fernández.

Pero justo a propósito de la Promotora Deportiva de Futbol León, S.A. de C. V., fíjese que apenas la semana pasada comenzó a tejerse otra historia a propósito de una acusación por lavado de dinero que TV Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego, formuló contra Javier Moreno Valle, de CNI-Canal 40. El expediente está en la PGJDF, a cargo de Bernardo Bátiz, y obviamente involucra una vez más en ese tipo de ilícitos a Ahumada Kurtz.

Como usted sabe, el pleito entre TV Azteca y CNI tiene más de mil aristas. Entre otras, está el arbitraje que favoreció en la corte internacional a la empresa del Ajusco, que a su vez es la poseedora de las acciones de control de Canal 40. Son públicas a su vez las apreturas financieras que enfrenta Moreno Valle y que pese al paso del tiempo no se han logrado atenuar.

Bueno, pues este nuevo asunto habrá que situarlo en ese contexto. La acusación por lavado de dinero de TV Azteca se sustenta en un contrato que se suscribió el 12 de marzo del 2002 entre Moreno Valle y Ahumada Kurtz para la transmisión de los partidos del equipo de futbol León en Primera A.

Y es que, contrario a la práctica en todo el mundo en donde las televisoras pagan los derechos de transmisión a los equipos de futbol, lo que es el principal ingreso para muchos, en este caso el convenio fue al revés, es decir, Promotora Deportiva de Futbol León, S.A. de C.V. se comprometió a pagar a Canal 40 una contraprestación de 21 millones de pesos por las transmisiones.

Otro punto curioso es que regularmente clubes y televisoras celebran convenios de corto plazo, debido a que el desempeño de un equipo puede modificar fácilmente el interés de la afición, lo que incide en los ratings. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR