Nombres, Nombres y... Nombres/ Hipotecaria Nacional

AutorAlberto Aguilar

EL GANADOR DE la contienda electoral de ayer domingo tendrá que ser muy enfático en la parte social. Luego de las cerradas campañas, difícilmente se admitiría que todo lo prometido quedará en palabras huecas. En ese sentido es muy probable que crezca el énfasis hacia la vivienda de interés social, máxime su efecto en la distribución de la riqueza.

Ya nos hemos referido aquí a las Sofoles, segmento que fue autorizado en 1994 y que ha crecido fuerte en los últimos años. De las 30 que hay, 17 están dedicadas a fondear a la vivienda, con unos 25 mil millones de pesos de cartera y 150 mil clientes.

La más grande es Hipotecaria Nacional, que dirige Víctor Manuel Requejo. Como jubilado de Banco del Atlántico a sus 55 años intentó conseguir trabajo. Como suele suceder en nuestro país, no obstante su experiencia, las puertas se cerraron. Tras realizar algunos estudios de factibilidad de sofoles para terceros, decidió juntarse con Justino Hirschhorn, Eugenio Minvielle y Marcos Katz para fundar la suya.

A cinco años de distancia el mismo Requejo reconoce que no les ha ido tan mal. Cuentan con 40 oficinas, desde donde se atiende a unas 70 ciudades. Son unidades de 2 personas que realizan toda la gestoría para descontar los recursos con FOVI.

Hipotecaria Nacional tiene un capital de 570 millones de pesos al 29 de junio y 7 mil millones de pesos de cartera. Su plantilla es de 380 empleados y ha financiado 40 mil viviendas. Sólo el 18 por ciento se ubica en el DF. Están convencidos de las oportunidades que hay en muchas otras partes del país, como el sureste y la frontera norte.

Esta sofol optó como estrategia dar atención a los desarrolladores medianos y pequeños y no tanto a los grandes donde hay más competencia. Hablamos de un universo de 200 compañías, muchas de las cuales son sus clientes. Tiene el 29 por ciento de participación seguida de Hipotecaria Mexicana, de Carlos Obregón, y Su Casita, de Juan Manuel Agudo.

El regreso de la banca al crédito hipotecario no les atemoriza, dada la especialización que han alcanzado, sobre todo a la hora de cobrar, en donde incluso aceptan pagos parciales de una mensualidad. Están encima de su clientela todo el tiempo. Si se considera cartera vencida un retraso de cuatro meses, Hipotecaria Nacional tiene un índice de apenas 0.4 por ciento.

Las Sofoles están en trámites con el Infonavit para acrecentar su masa de negocios. Igual con el Fovi, que encabeza Manuel Cepeda, están a la espera de un esquema de cobertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR