Nombres, Nombres y... Nombres/ El desorden en las aerolíneas

AutorAlberto Aguilar

YA CUESTIONABAMOS HACE unos días el momento en el que se va a vender Cintra, ante una coyuntura nada favorable por la que atraviesa la aviación del país. Si bien es cierto hay interés, más de extranjeros que de nacionales, los números y el entorno bien podrían achatar las propuestas.

La ridícula situación que hoy se da en el aeropuerto del DF y que tanto escándalo ha causado, es sólo una parte de la problemática que vive esa industria, que hoy enfrenta un total desorden.

Cómo entender que el responsable de la terminal aérea, Roberto Cánovas, sostenga la autorización para la llegada de "charters" y cargueros en horas pico, aún con la reparación de una pista. Y qué se puede decir de la decisión de trasladar los aviones de Gobernación, PGR y otras corporaciones, hasta que la situación hizo caos, cuando debió ser un asunto de previsión.

La misma Aeronáutica Civil, a cargo de Fernando Antillón, debió tomar todas las medidas del caso frente a la afectación de la terminal del DF que constituye el corazón de la aviación, con el 40 por ciento de los vuelos. Era indispensable reprogramar. No es de sorprender que algunos analistas sospechen de que en este asunto bien pudiera haber un fondo político. Una señal para alertar acerca de la importancia de acelerar la decisión de una nueva terminal aquí, asunto que igualmente se ha manejado muy mal, al grado de que ahora son los Gobiernos de los estados involucrados los que llevan la voz cantante en el cabildeo.

En adición el SENEAM, que encabeza Agustín Arellano, también amplió la distancia entre avión y avión de 5 a 10 millas, lo que contribuyó a reducir el número de aterrizajes. Parece un asunto de seguridad, pero se suma al resto de los elementos y ahonda las suspicacias.

Por lo pronto, para este primer trimestre, Aeroméxico, que encabeza Alfonso Pasquel y Mexicana, a cargo de Fernando Flores, van a arrojar pérdidas significativas en sus balances. Lo preocupante es que toda la industria en general tendrá número rojos operativos y que el lo del aeropuerto capitalino sólo contribuirá con una parte marginal. El grueso proviene de una fuerte caída en la demanda y de una guerra de tarifas que comenzó en octubre y que la SCT, que encabeza Pedro Cerisola, no ha querido detener.

Sabemos que tanto las dos compañías más grandes y la misma Aeromar, que dirige Juan Ignacio Steta, han tenido acercamientos tanto con Antillón como con el propio Subsecretario Aarón Dychter para que regulen "la guerra de tarifas" que ha...

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