Nombres, Nombres y... Nombres / Cuestionamientos de Sener a LyFC

AutorAlberto Aguilar

SON PÚBLICAS las diferencias que hay y que aquí le adelanté entre Sener y LyFC para la controvertida subasta por 20 plantas de generación de 32 MW cada una, que realizó esta última dependencia.

El 14 de octubre se declaró ganador de las primeras 14 a GE, que lleva Edmundo Vallejo, descalificándose a 7 de los 8 postores, lo que ha generado varias inconformidades en la SFP, de Eduardo Romero. Se conoce de los procedimientos de Turbinas Solar y la alemana Siemens, de Hans Joachim Kohlsdorf. También quedaron fuera la polaca Wartsilla, Pratt & Whitney y Rolls Royce.

La Sener denunció ante la SFP, hecho insólito, que el proceso estaba sesgado para favorecer al ganador. En una carta dirigida a Roberto Anaya, el subsecretario de Electricidad José Alberto Acevedo señaló que había "dudas razonables con respecto a la imparcialidad del proceso".

La dependencia rectora de todo tema de electricidad en el País es Sener. El tema se empantanó debido a la salida de Fernando Elizondo y la llegada de Fernando Canales Clariond.

Ayer estaba programada otra reunión convocada por Romero Ramos en la que participarían Anaya, subsecretario de Atención Ciudadana, por la Sener Canales Clariond junto con Acevedo, así como Luis de Pablo; Mario Barreiro, director de planeación, y Olga Rosa Romero, de suministros de LyFC. Quizá Javier Casas, asesor de De Pablo y a quien en el medio se le vincula con GE. Hoy se firmaría el contrato con esta última compañía.

La SFP solicitó recién a Sener más información en torno a las irregularidades. Son cinco los puntos que incluso Acevedo discutió con De Pablo y que éste ignoró.

El primero tiene que ver con la exigencia de una fecha límite para tener las generadoras en fábrica a fin de ser supervisadas por LyFC. Incluso se impuso una pena del 10 por ciento. Los plazos eran sumamente cortos y sólo GE tiene en stock unidades del modelo LM6000 que fueron fabricadas en 1999 para Enron y que se recuperaron. El punto es que dicha exigencia no es convencional.

El segundo se relaciona con la temperatura. Sener hizo ver a LyFC que ese punto era cuestionable. Es importante porque a más calor menos energía. La entidad licitante estableció 18 grados, cuando en al menos cuatro meses del año se superan los 24 grados centígrados en la capital. Sener pidió que el tema se certificara empíricamente, pero no hubo respuesta. Se conoce que los equipos de GE son incapaces de generar los 28.8 MW a 24 grados, lo que implica que se comprará equipo inadecuado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR