Nombres, Nombres y... Nombres/ Conafovi, por ordenar el mercado de vivienda

AutorAlberto Aguilar

COMO SE SABE, la vivienda es de las pocas actividades que muestra dinamismo a la fecha. Si usted platica con cualquier industrial de esa rama, su ánimo en torno a la coyuntura es radicalmente distinto al de otros, como por ejemplo los del sector manufacturero.

Y es que en este caso, la estrategia implementada por el gobierno de Vicente Fox desde su arranque ha caminado a las mil maravillas con el objetivo de llegar a más de 700 mil casas anuales para el 2006.

Ahora la preocupación está en modular el avance. En un entorno en el que incluso las pequeñas compañías muestran un gran dinamismo, no es improbable que de un boom se pudiera pasar a un fuerte retroceso, de no ponderarse las variables involucradas, entre ellas por supuesto el financiamiento.

De ahí que uno de los principales objetivos de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), que encabeza Carlos Gutiérrez Ruiz, sea el ordenar el crecimiento para garantizar la viabilidad futura de ese proceso, más allá del operador que se tenga al mando.

De entrada, Gutiérrez buscará lograr una total coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Guillermo Babatz, así como con el resto de los actores que inciden en la vivienda, en este caso el Infonavit, de Víctor Manuel Borrás; Fovissste, que dirige Eduardo González; las instituciones financieras, y los desarrolladores.

Además, ya no sólo es importante el aspecto cuantitativo, sino también el cualitativo, de tal forma que la industria oriente sus baterías justo a aquellos segmentos susceptibles de adquirir vivienda, que la calidad de la misma sea la mejor o bien que el crédito inclusive pueda reorientarse hacia vivienda usada, si esto es lo más adecuado para una familia grande.

En suma, la labor que tiene frente a sí la Conafovi no es nada sencilla, puesto que deberá atar todos los cabos de esa industria para un avance ordenado, ya con ritmos importantes. Tan sólo este año podrían rebasarse las 425 mil viviendas anuales.

En su portafolio tendrá que trabajar en diversos aspectos como es la normatividad. También en lo que se refiere a trámites y permisos, elemento que se ha convertido en una enorme traba para la edificación de nuevas casas.

Hay municipios y estados que pueden tardar hasta 8 meses y un año para la entrega de licencias. Igualmente para algunos la aprobación de nueva vivienda se ha convertido en un terreno propicio para la corrupción, punto que conlleva elevados costos desde el punto de vista social, puesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR