Nombres, Nombres y... Nombres / CFE y Pemex podrían aliarse en LNG

AutorAlberto Aguilar

VAYA QUE HA resultado complicado avanzar en este sexenio. A estas alturas para nadie son un secreto los desafíos que tiene el País en materia energética, pero a pesar de ello en proyectos como el Fénix, el más importante en el terreno petroquímico, no ha logrado despegar por la ausencia de consensos.

Este fin de semana en Guerrero un grupo de campesinos evitó el que se pudiera realizar una asamblea de comuneros en la que se decidiría el derrotero de la hidroeléctrica "La Parota", proyecto a cargo de la CFE, que encabeza Alfredo Elías Ayub, que tendría una capacidad de generación de energía de 800 megawatts con una inversión de 900 millones de dólares.

Tampoco se ha logrado decidir aún lo relativo a la planta de gas natural licuado (LNG) en Manzanillo, nodal en la estrategia de la CFE y que se analiza desde principio de año, puesto que todavía se visualiza la posibilidad de optar por Lázaro Cárdenas, dada la ventaja que implica el tener ya el ducto.

Aun así algunos especialistas consideran que Manzanillo podría representar una mejor alternativa, dado que se reconvertirán a gas las necesidades de esa zona que hoy se abastecen con combustóleo.

Con estos proyectos se busca cubrir la creciente demanda de gas natural que hay en el País. Hay un retraso de años en esas inversiones, producto de lo mucho que no se hizo en Pemex, que hoy lleva Luis Ramírez Corzo.

Algo similar podría repetirse en lo que se refiere al proyecto Fénix. Por las diferencias que hay entre Sener, de Fernando Elizondo, y la SHCP, de Francisco Gil Díaz, para fijar el precio de la materia prima, la cancelación podría resultar a la postre más costosa al tener que adquirir más adelante muchos de los productos petroquímicos fuera del País.

En el caso de la disyuntiva que hay para construir una nueva planta de LNG en Manzanillo o en Lázaro Cárdenas habrá que mencionar la presión que igualmente ha ejercido Repsol-YPF, que encabeza aquí Guillermo Álvarez. Los españoles adquirieron propiedades en este último, anticipándose al asunto.

Aun así se ve cuesta arriba que el Gobierno pueda asignar directamente un proyecto de tal magnitud, más allá de lo que finalmente se decida en torno al lugar que más conviene para esta obra que se sumará a la de Altamira, de Shell, que lleva Peter Kid, y la de Ensenada, de Sempra, que comanda Tania Ortiz.

La intención de Sener es construir toda una red de plantas de este tipo. Se han contemplado también lugares como Isla Coronado, en Baja California, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR