Nombres, Nombres y... Nombres/ El caso AHMSA y Micare

AutorAlberto Aguilar

Ayer por la mañana Xavier Autrey y Alonso Ancira suscribieron el acuerdo para alcanzar una reestructura con el comité acreedor de bancos. Por la tarde, se oficializó ante la prensa.

Sorpresivamente se anunció que GAN tendrá el control de la siderúrgica con el 50.1 por ciento, en tanto que la Banca asumirá el 40 por ciento del que le habíamos informado.

El porcentaje de GAN sorprendió a propios y extraños, ya que hasta ahora no había aparecido en la información que se había filtrado al mercado.

Por parte de los bancos, una fuente consultada restó importancia a ese 50.1 por ciento de GAN, ya que en esa controladora no sólo son socios Autrey y Ancira, sino algunos acreedores.

Sin embargo, versiones de la contraparte aseguraron que el 50.1 por ciento fue producto de un jaloneo de última hora entre Ancira y los bancos, el cual modificó la correlación inicial. Las álgidas discusiones nos dicen, se habrían dado en las últimas 72 horas.

De acuerdo con esto, Ancira en otro golpe de audacia hizo el ofrecimiento de que Micare quedara en un fideicomiso a favor de los bancos, para que éstos luego de vender pudieran cubrir otro tramo del adeudo pendiente.

La propuesta se acompañó por parte de Ancira de al menos tres postores que tienen interés por Micare, los cuales se asegura tienen ofrecimientos en firme que en un momento dado podrían garantizar la expectativa mínima de rentabilidad de los bancos. La idea es seguir negociando para obtener el mayor beneficio. Uno de éstos es Autlán, de José Antonio Rivero.

Por si fuera poco, Ancira garantizó a los bancos la entrega del 20 por ciento de su paquete accionario, si las condiciones pactadas en el convenio no se dan. De ser así, los acreedores tienen en su mano la posibilidad de quedarse con el 60 por ciento de AHMSA. Por ello aceptaron desprenderse del control a última hora.

Con la venta de Micare, el nivel de deuda sostenible que ayer se anunció de mil 140 millones de dólares, podría bajar a cuando menos 700 millones de dólares, lo que hace al arreglo muy apetecible, máxime cuando la opción de la alianza con Aceralia todavía podría ser retomada, lo que supondría una inyección mayor.

Una fuente del comité rechazó por la tarde que ese sea el fondo del arreglo y dijo que Micare ya formaba parte de los activos a desinvertir, siempre y cuando fuera a un precio razonable.

Pero en el otro frente se informó, sin embargo, que en los próximos días se va a negociar con los acreedores de GAN esta propuesta, para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR