Nombres, Nombres y... Nombres / Bases para gastos médicos de burócratas

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platicaba de la conclusión del periodo de exclusividad que tiene Metlife sobre las pólizas de gastos médicos mayores, vida y retiro de los burócratas para este año. Bueno, pues hoy muy probablemente la SHCP, que encabeza Francisco Gil Díaz, dará a conocer las bases para lo que será la primera licitación en ese ámbito.

En las últimas semanas la dirección de banca y seguros de Hacienda, que encabeza José Antonio González, ha trabajado en los últimos detalles para lo que tiene que ver con los gastos médicos mayores que involucran a más de 50 mil funcionarios de las Secretarías del Gobierno central. Con ella se abrirá boca y le seguirán las de vida que implican un millón de empleados, y luego retiro.

En lo que hace a gastos médicos mayores, la vigencia será de 18 meses y el ganador tendrá 60 días para tener listos los procesos. Tanto la duración del convenio como las implicaciones en materia de infraestructura se antojan cuesta arriba para los interesados. Simplemente se corre el riesgo de que casi arrancando con una nueva compañía se tenga que volver a empezar con otra subasta. También se inhibe la certidumbre para los de nueva entrada. El factor nodal para ganar será el precio.

Entre los interesados ya se anticipan a GNP, que lleva Clemente Cabello; ING Comercial América, a cargo de Hugo Bosoni, y por supuesto Metlife, que es todo un entendido en el tema.

Precisamente en lo que hace a esta compañía, le puedo asegurar que van con todo para retener un contrato que para ellos es muy importante por su propia vocación. En EU desde hace 50 años manejan las pólizas de la burocracia en un sistema de subcontratos en el que se comparte el riesgo con otras compañías.

Y si alguien sabe de la especialización de esta firma es su director en México, Eugene Marks, con 23 años en la misma, luego de que su padre trabajó también ahí 40 años y su abuelo 35 años. En otras palabras el ejecutivo estadounidense de 44 años y nacido en el Bronx, a unas cuadras del Yankee Stadium, es "totalmente Metlife".

Eugene fue designado para llevar las riendas de Metlife en México, después de que esta compañía adquirió en el 2002 Aseguradora Hidalgo por la friolera de 962 millones de dólares. Desde entonces México se convirtió para esa firma estadounidense, en su principal mercado fuera de EU. De ahí el fuerte compromiso adquirido. Están también en 11 países más, entre ellos Corea y Chile, que son de los que más destacan, seguidos de Brasil, Argentina, India...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR