Nombres, Nombres y... Nombres / Avalan mercados comicios; riesgos por accionar del PRD

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE NO LO crea, ayer más de un empresario festejaba la victoria parcial, para algunos ya irreversible, de Felipe Calderón frente a Andrés Manuel López Obrador, dados los datos preliminares del IFE, de Luis Carlos Ugalde, con la totalidad del universo de actas procesadas.

Como sabe, "el peje" no es muy querido en algunos círculos empresariales.

El riesgo que se visualiza para el proceso electoral, auténtica fiesta democrática con más de 39 millones de votantes, es el cuestionamiento de los resultados por el PRD.

Si su accionar se circunscribe a instancias legales no habrá problema, pero si se convoca al encono social en las calles, el cariz será otro.

Ayer la Bolsa ganó 4.77 por ciento y el peso se revaluó 18 centavos, especie de aval de los mercados a lo sucedido el domingo, porque avanzó la democracia.

La división en el Congreso fue la primera buena noticia. Es como un seguro frente a decisiones controvertidas del próximo Gobierno. El PAN logró 33 por ciento del Congreso, en tanto que el PRD quedará con 29 por ciento a repartir con PT y Convergencia.

A su vez, el PRI cayó a una tercera posición con 27 por ciento.

El próximo Presidente tendrá que conciliar con todas las fuerzas o de lo contrario habrá otro sexenio con un avance limitado.

También deberán recogerse las inquietudes que motivaron la división en el voto y gobernar con una visión más social para mitigar la magra distribución de la riqueza.

El PAN mantuvo la delantera en los resultados del IFE todo el tiempo, lo que favoreció la compra accionaria y un volumen de 175.4 millones de títulos en la BMV.

Si el PRD se vuelca a las calles y surge cualquier conato de violencia, los mercados seguramente reaccionarán.

Tampoco resulta lo más ideal el que los cuestionamientos puedan llevar la decisión para el nuevo Presidente a su fecha límite que es el 6 de septiembre.

Afortunadamente hoy no habrá mercados en Estados Unidos, lo que dará un colchón para la evolución del tema.

Es claro que los resultados electorales no se dieron conforme a la expectativa de López Obrador y su gente. Para ellos estaba amarrada una victoria incluso con un buen porcentaje de distancia.

Se sabe que el asesor económico de AMLO, Rogelio Ramírez de la O, incluso tenía programado para este lunes un "conference call" a las 8:00 de la mañana con las corredurías en Nueva York. Para las 10:00 había amarrada una cita en la BMV, de Guillermo Prieto, para entrevistarse con intermediarios bursátiles, y al mediodía daría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR