Nombres, Nombres y... Nombres / Aprieta el paso Henkel en México

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE LA ALEMANA Henkel tiene más de 40 años de historia en el País, puede que a la mayoría su incursión le parezca más reciente. Hay una razón, puesto que su quehacer estuvo básicamente orientado al rubro químico, como proveedor de materias primas para otras empresas.

Sin embargo, en el 2000 hubo un par de situaciones que aumentaron su presencia ante el consumidor. Primero su casa matriz en Düsseldorf tomó la decisión de desinvertirse de su división química para concentrarse en sus otras fortalezas, jabones, detergentes, cuidado personal y adhesivos. Ese mismo año los teutones se quedaron aquí con la Fábrica de Jabones Mariano Salgado que tenía marcas como 1.2.3, Tip y Sue. Más tarde compró Viva, que era de Colgate, y el año pasado amplió su portafolio con Más Color, de Jorge Zabludovsky.

También en el 2003 Henkel concretó otra operación con Desc, de Fernando Senderos. La de Resistol y Fester con la que de golpe amplió su importancia tanto en adhesivos como en impermeabilizantes en los que ya estaba. Ellos son dueños de Pritt, que opera aquí desde 1972. México es el país más importante en ventas del mundo en lápiz adhesivo de pegamento suave para papel. Se está por encima de Alemania, Inglaterra, Japón. De ahí lo relevante para ellos en cuanto a poder incorporar nuevas líneas.

A casi un año de distancia ya se puede delinear el potencial que Henkel tendrá en el negocio de pegamentos adhesivos y de impermeabilizantes bajo la batuta aquí del ejecutivo inglés de 52 años, Michael J. Clarkson, responsable de México y de buena parte de AL.

Para empezar, y luego de los ajustes organizacionales lógicos, ya han comenzado a introducir nuevos productos como su pegamento instantáneo Loc Tite, con el que son líderes en el mundo. Fue apenas en mayo cuando arrancaron con renovados aplicadores para evitar que se derrame o se seque el producto, en abierta competencia con Kola Loka, dueña del 85 por ciento de ese mercado, aspira a llegar en esa categoría a un 4 ó 5 por ciento.

También lanzaron no hace mucho un nuevo Power Pritt, ya no sólo para papel sino cartón y cuero. En lápiz aplicador tienen el 70 por ciento de participación. En promedio Henkel posee un 35 por ciento de negocio de pegamentos del País.

Pero su gran novedad está por salir, con lo que ampliarán su gama de pegamentos. Se trata de No Más Clavos, con el que se dirigirán a los profesionales de la madera, segmento en el que ya con Resistol son líderes con el 850 y 65 por ciento del mercado, y...

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