En el nombre llevó la penitencia

AutorKaty Díaz

La mañana del 12 de octubre de 1978 Nancy Spungen fue encontrada muerta, desangrada, a causa de una puñalada en el estómago. En el cuarto de hotel estaba su novio Sid Vicious, integrante de The Sex Pistols, quien regresaba de un “viaje”.

John Simon Ritchie, nombre real de Sid Vicious, era un hombre conflictivo que había sido arrastrado a vivir una vida poco digna desde su infancia. Nació en Londres el 10 de mayo de 1957 de la relación de Anne y John, sin embargo su padre los abandonó al poco tiempo de nacido y su madre se lo llevó a vivir a Ibiza, donde sobrevivía de la venta de drogas.

Luego de un tiempo, Anne volvió a Inglaterra y ahí contrajo matrimonio con Chris Beverley en 1965. Parecía que por fin tendrían una familia, pero Beverley falleció seis meses después de la boda y Sid Vicious y su madre volvieron a sumirse en la tristeza y en las drogas.

Antes de 1974, el delgado Sid ya tenía un largo historial de delincuente. Usaba drogas intravenosas en compañía de su madre, le gustaba estrangular animales y cometía asaltos. Y por esos mismos años también había comenzado a interesarse en la música.

Vicious era parte de los seguidores del grupo de punk The Sex Pistols, y para entonces tocaba con la banda The Flowers of Romance y luego con Siouxsie and the Banshees. A pesar de que a simple vista era un hombre aparentemente muy introvertido, en el escenario Sid Vicious se transformaba en un tipo súper agresivo.

En un festival de punk en Londres, el músico fue acusado de hacerle perder la vista a una jovencita cuando lanzó un pedazo de vidrio que le cayó a la chica en el ojo. En ese mismo evento asaltó a un periodista amenazándolo con una cadena de bicicleta, y ni qué decir de sus peleas callejeras.

En febrero de 1977 una gran oportunidad se le presentó a Vicious: tuvo la oportunidad de entrar a The Sex Pistols en lugar del bajista Glen Matlock. La oportunidad se la dio Malcolm McLaren, mánager del grupo, pues le agradaba la actitud salvaje de Sid que, creyó, era muy ad hoc al sello de la banda.

Con el único disco que grabaron, titulado Never Mind the Bollocks, Heres the Sex Pistols, obtuvieron un éxito sin precedentes. Se decía que Vicious era un inepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR