'Nomás han censado a unos que escogen'

AutorJorge Ricardo

EL NAYAR.- "¡Se robaron el dinero, Presidente!", le gritan a López Obrador cuando el mandatario pide a la plaza pública -mil personas, indígenas wixárikas, con ropas de manta, listones, chaquira de colores, y sudados por los 39 grados- que levanten la mano quienes ya reciben la pensión del adulto mayor, y ni cinco manos se levantan. Quién ya fue censado, y apenas unas cinco manos.

"Bueno, levanten la mano los que no han sido censados, los que no están apuntados en algún programa", dijo.

Decenas de manos le responden, en Jesús María, cabecera municipal de El Nayar.

"¡Todos, Presidente!", le responden.

Hay cientos en sillas bajo una manta negra, otro tanto busca la sombra en las casas de adobe de los lados.

El Presidente, que durante media hora ha hablado de otro País, tiene que aceptar la realidad. Los apoyos no llegan, dicen los pobladores, con huaraches de cuero, ancianos prematuros, niños sucios, hombres de sombrero viejo.

"Muy bien. A eso vengo, porque así no me engañan, así ya me doy cuenta de cómo están las cosas", dice López Obrador, Presidente en eterna campaña por todo México.

En el camino de Tepic para acá, cuatro horas en auto, cinco para la población que lo hace en camión, López Obrador, a bordo de una suburban blanca, fue perseguido por las necesidades. Sin señal telefónica la mayor parte del recorrido, indígenas coras, lo esperaban en la carretera.

En Mesa del Nayar lo rodearon, le pidieron que ordenara atención al plantón de wixárikas que están pidiendo cosas en la Ciudad de México.

"Presidente, ayer, queremos decirle, que dieron apoyo y no se les dio a todos, no es regaño, es una pregunta porque estamos inconformes", le dijo una mujer en Ciénaga de Santa Rosa.

"No nos han censado a todos, nomás a unos que escogen, Presidente", se quejó otra cuando López Obrador se bajó y prometió que todo va a estar bueno.

Bajando y subiendo cerros, secos, polvosos, cruzando barrancas, escarpadas. "Vengo a saber", decía el Presidente, y parece que saber es tan difícil.

En el mitin las peticiones armaron fila. Estaban en mantas y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR