Había en Nochixtlán 89 armas oficiales

AutorClaudia Guerrero y César Martínez

MÉXICO.- Aunque en un inicio negó la presencia de elementos policiacos armados, el Gobierno federal reconoció que en el operativo policiaco realizado en Nochixtlán unos 62 agentes estatales y federales portaron un total de 89 armas de fuego, de las cuales 36 eran largas y 53 cortas.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) entregada ayer a la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Nochixtlán, 22 agentes estatales de la División Vial estaban equipados con 9 armas largas y 15 cortas mientras que seis policías estatales fueron desplegados con cinco armas largas y seis cortas.

En tanto, 32 elementos de la Gendarmería Nacional portaron 22 armas largas y 32 cortas.

Al comentar el informe de la PGR, la presidenta de la comisión, la Senadora panista Mariana Gómez del Campo, destacó que la autoridad federal recuperó evidencia balística de los cuerpos de seis civiles fallecidos en los hechos del 19 de junio.

"Un elemento clave es que la PGR tiene ya en su poder la mayoría de las ojivas extraídas de los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida", apuntó.

El subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Gilberto Higuera, indicó que, según la autopsias, las víctimas recibieron 10 impactos de bala.

"Una de ellas, tres disparos; otra, dos disparos, y el resto un disparo cada una", detalló.

Reveló que sólo se cuenta con una denuncia de un civil que resultó herido en el enfrentamiento, ya que el resto de las posibles víctimas no han iniciado ningún recurso formal ante la autoridad.

El funcionario agregó que no se tiene información exacta sobre el calibre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR