La noche triste de Delgado

AutorMayolo López y Claudia Salazar

México.- "¿Qué hacemos, Mario? ¿Qué hacemos?".

El Senador Ricardo Monreal necesitaba apurar una solución al escollo que la Comisión Permanente había infligido a la armonización de las leyes del T-MEC.

El Diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, echaba la culpa al bloque opositor. "Me quieren torcer el brazo", se defendía.

Dos palabras dieron al traste, durante unas horas, con la aprobación de la convocatoria a un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados. "Entre otros", ese par de palabras -a ojos del bloque conformado por el PAN, MC, PRI y PRD- abría la posibilidad de que Morena deslizara temas ajenos al T-MEC.

Tras el sainete en la Permanente, Monreal salió de su casa poco después de las diez de la noche hacia la Cámara alta.

"¿Tú crees que Andrés Manuel (López Obrador) va a llegar a la Casa Blanca con un Congreso dividido? ¿Tú crees que va a llegar sin la actualización de las leyes del T-MEC?", planteó, de acuerdo con una fuente parlamentaria.

Delgado aparecía como el responsable de la "cerrazón" de Morena. Y Monreal no podía dejar escapar la posibilidad de armonizar las leyes. En esa tesitura, Delgado no tuvo más remedio que aceptar suprimir las dos palabras.

A deshoras del domingo, la cerrazón de Morena provocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR