La noche de los pañuelos verdes

AutorXimena Peredo

La plaza de Colegio Civil ya puede contar que el 8 de marzo del 2019 despidió a la más grande marcha feminista de nuestra historia.

Nadie contenía su emoción sólo de llegar y ver a más de tres mil personas, la enorme mayoría mujeres, haciendo vibrar una plancha oscura, con velas, ondeando banderas de colores morado y verde -el primero distingue al feminismo mundial y el segundo al movimiento por el derecho a decidir-. Esa noche salimos a responder a los hechos: tercer lugar nacional en feminicidios, cuatro abusos sexuales diarios, violencia doméstica desatada -el año pasado más de 8 mil denuncias, casi 22 diarias; respondimos también al miedo que vivimos a diario: al acoso universitario, callejero, laboral, en el transporte; y claro, también acudimos a defendernos de la reforma impuesta por el Congreso local apenas el miércoles pasado: "¡Aborto sí, aborto no: eso lo decido yo!".

Tomamos la Avenida Juárez hacia el Sur. Sólo tocar la calle y la marcha se electrizó. "¡Vivas nos queremos! ¡Ni una menos!". Sí, en pleno siglo 21 podemos votar, estudiar, trabajar, podemos incluso casarnos con otra mujer, pero nos están matando. Esa noche marchamos en defensa de nuestra vida, ¿no es un escándalo? ¡Puños arriba! "¡Mujer, hermana, ¡si te pega no te ama!". Esa noche el miedo se convirtió en coraje y el dolor en canto. Cantamos para no llorar, pero estoy segura que esa noche todas lloramos también al cantar.

A la altura de Padre Mier hicimos un alto. Entonces pude voltear hacia atrás para ver que habíamos regado un mar de color verde violeta. Algunas de las pancartas entre los tres apretados contingentes rezaban "Aborto clandestino, feminicidio estatal", "A esta sociedad le indigna más una mujer libre que una asesinada". El promedio de edad no pasaba los 23 años. Bebés, niñas, niños, adolescentes marcharon junto a sus madres. Viene ola, ola grande.

De noche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR