No hay señal de vida en submarino.- rusos

MURMANSK, Rusia (REUTERS/AP).- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y un funcionario ruso de alto rango coincidieron ayer al decir que no había señales de vida desde el submarino nuclear Kursk hundido en el Artico.

El jefe naval de Rusia dijo, según la agencia Interfax, que Moscú utilizará ahora asistencia británica para rescatar el submarino.

Mientras, el Presidente Vladimir Putin calificó de "crítica" la situación.

Las campanas de alarma sonaron ayer cuando la tripulación del submarino Kursk dejó de golpear el casco de la nave para enviar señales de SOS, mientras se efectuaba el tercer intento de rescatarlos.

Tres opciones de salvamento tenían: el acoplamiento al sumergible de dos cápsulas que rescatarían a 20 marinos por viaje, reflotar el submarino con inflables, u operar un minisubmarino británico que puede salvar a 16 personas por vez.

Al igual que los dos previos, ese nuevo intento de rescatar a los 116 tripulantes de las profundidades del Mar de Barents se frustró a raíz del clima inclemente.

A pesar de vivir una situación apremiante, donde expertos han señalado que los tripulantes del submarino sólo contaban con 48 horas de oxígeno, el Gobierno de Rusia ha tomado las cosas con demasiada calma. No aceptaron el lunes las ofertas de asistencia de Gran Bretaña o Estados Unidos.

El martes, Rusia envió a Bruselas a un grupo de oficiales navales de alto rango para que evaluasen en la sede de la OTAN las ofertas occidentales de asistencia. El inicio de las consultas está previsto para hoy.

Ayer miércoles aceptaron la ayuda de Gran Bretaña y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR