No ven la luz

AutorMoisés Ramírez

Aunque está comprobado que son una importante alternativa para generar electricidad limpia o "verde", los rellenos sanitarios en México aún son desaprovechados para producir este importante recurso.

Hasta ahora, a nivel nacional existen sólo dos confinamientos de basura que están utilizando el biogás que generan para producir electricidad, uno de ellos está en Nuevo León y el otro en Chihuahua.

El primero arrancó en el 2003 y es desarrollado por el organismo público estatal Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) y la empresa Bioeléctrica de Monterrey, a través de la compañía Benlesa.

La empresa instaló en el relleno sanitario del municipio de Salinas Victoria una planta cogeneradora para utilizar el biogás de ese confinamiento.

Esta planta tiene capacidad de generación de energía de 12.72 megawatts y a la fecha lleva generados cerca de 400 mil megawatts.

La energía es destinada al 52 por ciento del alumbrado público de Monterrey y su área conurbada, y en especial para el sistema de transporte Metro.

Biogás de Juárez, originaria del estado de Chihuahua, es la otra empresa que está cogenerando electricidad a base de gas metano proveniente de basura orgánica.

El proyecto lo inició en el 2008 y actualmente cuenta con una capacidad de 20.8 megawatts, mediante los cuales abastece al alumbrado público de los municipios de Juárez y Casas Grandes.

"Y en unos meses más vamos a abastecer el alumbrado de Chihuahua)", comenta Nancy Herrada, gerente de operaciones de Biogás de Juárez.

Directivos de otras empresas de recolección de basura orgánica coinciden en que el País sí tiene potencial para generar electricidad a base de biogás de rellenos sanitarios.

Sin embargo, advierten que los complejos trámites ante la Comisión Federal de Electricidad y la Semarnat terminan por apagar esos proyectos.

Luis Enrique Montenegro, director de desarrollo de negocios de Red Recolector (una de las empresas de recolección de residuos urbanos residenciales más grande del País), señala que en México existen unos 50 rellenos sanitarios con capacidad suficiente para generar energía eléctrica.

Refiere que varias de las firmas del ramo, entre ellas Red Ambiental, ven con cautela estos proyectos, debido a las cuantiosas inversiones que tienen que realizar.

Pero en especial por el tiempo que se requiere para comprobar que un relleno sanitario podrá generar el biogás de manera constante, pues de esto dependerá el suministro constante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR