No hay trato

AutorDiego Martínez

El milagroso acuerdo nunca llegó, y la NBA está ahora sin balón para botar en sus duelas.

El primer minuto de este viernes expiró el contrato colectivo, y al no pactarse uno nuevo entre dueños de equipos y jugadores, la liga de basquetbol más importante del mundo decretó un cierre patronal sin fecha para levantarse.

La última vez que se ordenó un paro laboral fue el 1 de julio de 1998, mismo que se alargó varios meses y que llevó a recortar la temporada de 82 a 50 juegos, calendario que arrancó hasta el 5 de febrero de 1999.

La realidad es que el panorama actual es muy oscuro.

Dueños y jugadores no se han puesto de acuerdo ni siquiera en los puntos más básicos durante las negociaciones de los últimos meses.

Lo cierto es que el cierre de puertas se debe en gran parte a los acuerdos equívocos que firmaron ambas partes en el pasado, y que han llevado a los basquetbolistas a ganar cifras estratosféricas, lo que a su vez ha afectado severamente a varios equipos.

"La meta es hacer que la Liga sea rentable, en donde puedan competir los 30 equipos", dijo ayer el comisionado David Stern, quien lamentó que no haya podido darse un acuerdo en la última reunión de tres horas.

Y la disparidad es inmensa. Por ejemplo, los Lakers firmaron en febrero un contrato de televisión con Time Warner por 20 años y 3 mil millones de dólares, mientras que los Hornets, que fueron adquiridos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR