No tortures a tu espalda

AutorDaniela De La Mora

¿Has intentando con pomadas, masajes, estiramientos y nada te quita el dolor de espalda? Es probable que sea una lesión o una lumbalgia y tengas que recurrir con un especialista.

José Eleuterio González Martínez, especialista en medicina del deporte y rehabilitación física, explica que la lumbalgia es la principal causa de incapacidad laboral y que arriba del 85 por ciento de las personas mayores de 40 años tendrán un episodio de este trastorno.

"Cuando alguien tiene un dolor lumbar es por el acumulo de lesiones del día a día hasta que falla el músculo y genera dolor. Hay que saber que una actividad puede generar una lesión de la musculatura lumbar", dice el experto.

"Hay muchas causas de lumbalgia y por eso es importante que cuando alguien tenga un padecimiento vaya a valorarse con el médico para ver cuál es la causa del dolor y dar el tratamiento correcto".

De acuerdo con González Martínez, cuando se tiene dolor de espalda puede ser por una cuestión multifactorial, desde una contractura muscular, una hernia de disco que esté contactando una raíz nerviosa, una fractura, algún padecimiento reumatológico, una infección renal, hasta un tumor o cáncer.

"La espalda es un área muy sensible, y es muy fácil de lastimar; malas posturas, cargar objetos pesados, con una mala posición te puedes lastimar, levantarse mal a largo plazo te va a generar molestias en la espalda", comenta.

"Cuando nosotros interrogamos a un paciente que tiene dolor lumbar específicamente sobre los hábitos del día a día, vemos que tiene años cargando cosas pesadas de mala forma o agachándose mal para recoger cosas del piso".

TRATAMIENTOS

Cuando ya se presenta un dolor, el experto recomienda que se realice un historial clínico para conocer antecedentes médicos y, en caso de que el problema sea muscular, recurrir a una radiografía.

"Se debe revisar que todo esté bien a nivel estructural de la columna y en algunos casos si sospechamos de un problema como un hernia, una irritación nerviosa o un problema estructural en el tejido óseo de la región lumbar podemos pedir una resonancia magnética", explica González Martínez.

También se hace una exploración física y se hacen estudios para complementar el diagnóstico.

"Palpamos la musculatura, hacemos maniobras para descubrir el origen del dolor y si el origen es algo muscular, se da tratamiento médico y tratamiento de fisioterapia.

"La fisioterapia común es aplicar cambios térmicos como el hielo, infrarrojo, ultrasonido terapéutico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR