No temas, di sí a la donación

AutorDaniela de la Mora

La gran mayoría de la población mexicana teme donar ante los mitos y la desinformación que rodean al tema de trasplante de órganos. Esto provoca que miles de personas en el País mueran diariamente.

Hay muchas maneras de ser donador tanto en vida como en muerte, sin implicar un riesgo para la salud.

César Escareño Pérez, director de Trasplantes del Hospital San José TecSalud, comenta que ser un donador es una manera de trascender, porque se le da a otra persona el regalo de la vida.

"Cuando se lleva a cabo un trasplante es el acto de mayor solidaridad y heroísmo póstumo que un ser humano puede hacer o recibir, ya sea en vida o muerte", afirma el experto.

Sin embargo, muchos no desean hacer pública su decisión de donar -por ejemplo, a través de su licencia de conducir- por temor a que en un accidente no le brinden la atención adecuada.

"Hay muchos mitos sobre los donantes; si tú pones en tu credencial de manejo que eres un donador, cuando llegas (al sufrir un accidente), no volteamos a ver una cartera para saber si eres donador o no. Uno llega corriendo y te asiste, si no estás respirando te entubamos, si estás sangrando te llevamos a quirófano, si respondes bien y no necesitas que te llevemos a quirófano te llevamos a terapia intensiva".

La pregunta de si eres o no donador se hace a los familiares del paciente cuando ya está internado o en terapia intensiva, y todo se realiza bajo un consentimiento previo.

"Hay que educar a las personas en temas de donación", aconseja.

De acuerdo con Escareño Pérez, en muerte hay dos tipos de donadores: el donador cadavérico de muerte encefálica, que puede donar corazón, páncreas, pulmones, riñones, intestino, hígado, huesos y tejidos; y el donador cadavérico a corazón parado, que puede donar tejidos como córneas, piel y hueso.

Para ser donador se debe contar con la mayoría de edad y tener las facultades para decidir por sí mismo.

Después sigue un proceso de a quién puedes compartirle vida, dependiendo del estado de salud en el que estás y la condición de tus órganos.

LISTA DE ESPERA

Actualmente la lista de espera de un órgano en México es de alrededor de 22 mil y sigue aumentando a cada minuto.

"Estos mexicanos que necesitan un órgano no reflejan la problemática de salud que tiene el País. Estas cifras se pueden duplicar o triplicar ya que son sólo de las personas que ya aprobaron un protocolo para trasplantes", afirma César Escareño Pérez, director de Trasplantes del Hospital San José.

Para ser una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR